EH Bildu propone soterrar el tren en Zabalgana

| 21 septiembre, 2016

El cubrimiento de las actuales vías durante 1,6 km tendría un coste de 30 millones de euros

proyecto-borinbizkarra

EH Bildu ha propuesto hoy soterrar las vías del tren a su paso por Zabalgana. El recorrido, de 1,6 kilómetros entre las Conchas y Mercedes Benz, es ahora mismo una trinchera, y el soterramiento se podría realizar únicamente cubriendo las actuales vías, sin necesidad de obras mayores.

El cubrimiento de las actuales vías costaría 30 millones de euros, con una parada de Arabatran

El proyecto está valorado en 30 millones de euros. Unas cifras que incluyen aquí el cubrimiento de las vías, así como la construcción de un apeadero del tren en mitad del túnel, que sirva como parada de Arabatran. Para EH Bildu esta es la mejor forma de empezar con el soterramiento del ferrocarril, un proyecto que desde hace dos décadas suena en Vitoria-Gasteiz, pero cuyo coste parece por ahora inviable.lurperatzea_04

El soterramiento del ferrocarril que plantea EH Bildu tendría una longitud de 5,6 kilómetros en todo el corredor ferroviario, desde Mercedes Benz hasta Salburua. Pero la primera fase serían esos 1,6 kilómetros. El coste en este tramo sería asumible: 30 millones de euros frente a los 260 millones del total del corredor. Un inicio que EH Bildu cree que debería financiarse entre todas las administraciones implicadas, según lo pactado en su día.

Las vías en esta zona están atrincheradas y por eso el coste sería menor

Este menor coste se explica porque las vías en esta zona están atrincheradas, con las calles, parques y viviendas a ambos lados por encima de las vías del ferrocarril.

El cubrimiento de las vías en esta zona uniría además Borinbizkarra al resto de Zabalgana y, al mismo tiempo, generaría un gran espacio verde para el disfrute. El proyecto ha sido realizado por Ibon San Saturnino y Unai Fernández de Betoño, arquitectos.

  • Estación, intermodalidad y Arabatran

Arabatran se convertiría en una especie de metro o topo, con varias paradas en el túnel

Esta propuesta de soterramiento es compatible, según EH Bildu, con Arabatran. El proyecto de tranvía y tren de cercanías iría por las mismas vías que actualmente, aunque ahora se convertiría en una especie de topo o metro, con algunas paradas soterradas. En el futuro túnel los trenes deberán reducir la velocidad, y la instalación de los apeaderos es compatible con los trenes de mercancía y otros convoyes que circulan por la línea Madrid-Irún.

Además EH Bildu también contempla la intermodalidad de Arabatran con el BRT o el tranvía, a través del Puente de Las Trianas, como se ha analizado recientemente.

lurperatzea_01-1

En cualquier caso, desde EH Bildu son conscientes de que el soterramiento entre Las Conchas y Salburua implicaría la construcción de túneles, lo que eleva en esta zona de forma importante el coste hasta los 260 millones de euros. Por ello el soterramiento en el área urbana debería ser algo para el futuro.

 


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alex dice:

    En realidad las vías solo están atrincheradas entre el viejo puente peatonal que une ariznabarra y San martín hasta la prolongación de la avenida zabalgana. El resto tiene uno de loa lados a la altura de la calle. Me parece buena idea pero si lo hubiera propuesto otro partido eh bildu habría criticado que 30 millones son muchos con los recortes en educación y sociales que hay en vitoria.

  2. Vecino dice:

    La idea a priori está muy bien, estaría bien conocerla más en detalle ya que existe mucho desnivel en el trazado y no todo el recorrido es una trinchera, de hecho a la altura de la pasarela desde el lado de Borinbizkarra el tren prácticamente pasa a la misma altura que la acera y el carril bici, ¿cómo se salvaría este desnivel?.

  3. billy dice:

    A mi también me gusta,y no tanto tranvía por todos los lados colapsandolo todo

  4. Ilargi dice:

    Me parece una buena idea, y como vecina, que hagan lo mismo en Salburua con Larrein.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.