EH Bildu propone un impuesto a las grandes superficies y subvenciones al comercio de barrio

| 20 mayo, 2015

EH Bildu se compromete a implantar el Plan de Comercio Local en el municipio de Gasteiz. Se trata de 22 medidas para reactivar el comercio de barrio de toda la vida. La coalición tiene claro que para el Ayuntamiento debe ser prioritario recuperar urgentemente la vida y la imagen del comercio local. Aplicar herramientas urbanísticas […]

buleEH Bildu se compromete a implantar el Plan de Comercio Local en el municipio de Gasteiz. Se trata de 22 medidas para reactivar el comercio de barrio de toda la vida. La coalición tiene claro que para el Ayuntamiento debe ser prioritario recuperar urgentemente la vida y la imagen del comercio local. Aplicar herramientas urbanísticas para evitar la proliferación desmesurada de las grandes superficies. Establecer medidas para promover la competitividad de nuestras tiendas y comercios, y desde luego, buscar y encontrar nichos de mercado.

Entre las 22 medidas destacan en promoción económica un plan de ayuda directa a la inversión para renovar el sector en 5 años. La subvención estará supeditada a la garantía de un respeto escrupuloso a los derechos de las y los trabajadores. En Urbanismo, EH Bildu Gasteiz se compromete a llevar a cabo las modificaciones urbanísticas pertinentes para no crear formatos de grandes comercios. No se permitirán concentraciones de suelo de más de 800m2 ni juntar locales en la ciudad consolidada.

En fiscalidad, pero también unido a lo anterior, la coalición apuesta por crear un impuesto para las grandes superficies. Los grandes costes económicos y sociales que su implantación tiene en toda la ciudadanía, les debe repercutir en mayor medida. En movilidad el plan propone un convenio con el sector para poner los aparcamientos públicos a disposición de sus clientes. En nuevas tecnologías, EH Bildu Gasteiz implantará el Plan de Comercio electrónico. En una primera fase, el Ayuntamiento se encargará de acompañar a 40 tiendas y o comercios, y o pequeñas empresas del municipio en todo el camino de la venta a través de internet. Además, el propio Ayuntamiento es como tal un sujeto activo y se deben introducir cláusulas para contrataciones socialmente responsables en las compras que haga. Para comprar será obligatorio incorporar en las cláusulas apartados del Plan Estratégico para el Comercio Local.

A juicio de EH Bildu, el sector de la alimentación en concreto, ejerce de tractor comercial en las calles y plazas. Es el eje vertebrador de la vida de los barrios. En este sentido, EH Bildu también se compromete ha poner en marcha el Plan Agroalimentario municipal para avanzar hacia la soberanía alimentaria del municipio. Según la concejala Ane Aristi, “no es otra cosa que el derecho a tener políticas propias de producción, reparto y consumo de productos, así como a definir estrategias permanentes para garantizar una alimentación sana”.

Las ventajas de la soberanía alimentaria son múltiples: se reduce mucho la dependencia del consumo de derivados del petróleo (abonos, combustibles, plásticos) en el que se basa el actual sistema. Se mitigan las emisiones de CO2, se mejora la salud de las y los consumidores ahorrando en gastos sanitarios. Se crea empleo a través del primer sector. Se ponen precios más justos al consumidor, y se respeta mucho más la naturaleza, los paisajes, la idiosincrasia y la cultural local.

El Plan consta de 12 medidas. Van desde garantizar el futuro de experiencias como Basaldea y Zabalortu, extendiéndolas a otros barrios de Gasteiz, pasando por a impulsar progresivamente los mercados de barrio semanales. Los de la plaza de toda la vida en Salburua, Zabalgana y Lakua. La puesta en marcha de un banco de tierras municipal para los nuevos agricultores del municipio que se vayan incorporando a la soberanía alimentaria. También la introducción progresiva de productos locales en los comedores que gestiona el Ayuntamiento. A diario el Ayuntamiento prepara 1400 menús y 200 desayunos. (5 centros de preescolar, la cocina central de san Prudencio que abastece a centros de mayores, residencias, y aterpe…)


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. air dice:

    Buena iniciativa de bildu.
    Maroto en cambio se saca fotos en la inauguración de mercadona. Ya se sabe que no muerde la mano del que le da de comer y donativos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.