EH Bildu propone acuerdos a Urtaran en vivienda, empleo, medio ambiente y movilidad

23 enero, 2019

Miren Larrión plantea inversiones en movilidad, medio ambiente, vivienda y empleo

EH Bildu ha presentado hoy varias propuestas para poder iniciar este mismo 2019 varias actuaciones e inversiones. La falta de presupuesto deja en el aire algunas inversiones necesarias, y por ello EH Bildu propone su impulso con diversas partidas: "Hemos hecho una propuesta de necesidades y a partir de aquí desde el pragmatismo es donde hacemos el planteamiento", ha asegurado Miren Larrión.

Entre las propuestas presentadas por EH Bildu están el soterramiento de América Latina, las cocheras del Bus Eléctrico, la rotonda de Esmaltaciones o el desarrollo de las supermanzanas. También hay propuestas más específicas de EH Bildu como un bus eléctrico entre Salburua y Zabalgana.

El presupuesto contempla 4 millones de euros más de ingresos que los gastos previstos: "Se han prorrogado más ingresos que gastos, con lo que existe un margen", asegura Antxon Belakortu.

La propuesta contempla ayudas en materia de vivienda: Se recogen inversiones por valor de 3,2 millones, con un impulso decidido a las ayudas a la rehabilitación, los alojamientos dotacionales y la vivienda municipal de alquiler social.

Además se destinan algo más de un millón de euros para realizar la gestión directa de la campaña de verano en Gamarra y Mendizorrotza, y sendos planes de soberanía alimentaria y energías renovables, entendidos como oportunidad para generar puestos de trabajo en el primer sector y empleo verde, respectivamente. Además también se recogen propuestas sobre las expropiaciones de los rios del sur y la adecuación del vertedero de Gardelegi para hacer frente al lindano.

La financiación para llevar a cabo estas inversiones saldría de diferentes fuentes. La primera es la diferencia de ingresos y gastos que se ha generado debido a la falta de presupuesto actualizado, y que supera los 4 millones de euros. Junto a eso se destinan 1,5 millones de los dividendos de Amvisa, y las ayudas a la rehabilitación se financiarían gracias la actividad de Ensanche XXI.