EH Bildu quiere más centros de día para discapacidad funcional

3 mayo, 2022

El nuevo plan de EH Bildu, Bizi ON, busca agilizar la valoración, mejorar la atención temprana y un nuevo modelo de apoyo socio-familiar

Mejorar la autonomía de los alaveses con discapacidad funcional y potenciar un modelo de vida interdependiente. Este es el objetivo prioritario de Bizi ON, el nuevo plan estratégico de atención social de EH Bildu. Y uno de sus puntos destacados es el de crear más plazas de atención en centros de día y en otros recursos habitacionales.

Otros aspectos que EH Bildu propone:

  • Incremento de las plantillas que realizan las valoraciones. Agiliza los procesos.
  • Mejorar la atención temprana.
  • Revisar los centros de atención diurna.
  • Nuevo modelo de apoyo socio familiar.
  • Diversificar la oferta laboral

El plan, tal y como explican desde EH Bildu, define "diferentes itinerarios para todas las personas con diversidad funcional" a través de una red pública de cuidados. Bizibide, una nueva oficina de vida independiente, gestionaría todas estas iniciativas.

7.832 alaveses con dicapacidad funcional recibían alguna prestación económica en 2020

Y es que, según los datos que aportan, en el año 2020, 7.832 alaveses con discapacidad funcional recibían alguna prestación económica. 2.671 personas recurrían a algún recurso no residencial, 3.070 solicitaron alguna valoración y otras 267 disponían de una plaza residencial.

131 plazas residenciales

En Álava hay 131  plazas residenciales de gestión pública, indica EH Bildu. Cifra que no ha variado desde 2014. En cambio, las plazas de gestión indirecta se han incremantado desde 2008 hasta alcanzar las 136 en 2020.

Recursos que se centran en la capital alavesa, según explican Claudia Venceslao, procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales, y el concejal de Vitoria-Gasteiz Alberto Porras. Mientras, comarcas como Añana, Mendialdea, Gorbeialdea o Lautada carecen de plazas residenciales o viviendas de apoyo. "Y, como ocurre en otros departamentos, existe una larga lista de espera para acceder a centros de día y residencias", denuncian.

Desde la formación, desvelan que 14 personas están en lista de espera para acceder al centro de día de Landaberde. Otras 34 esperan para la residencia Goizalde y 30 aguardan una plaza en una vivienda con apoyos. De estas últimas, 17 llevan más de dos años esperando su plaza.

simulador vivenda discapacidad alava

Para evitarlo, el proyecto Bizi On plantea transformar el actual modelo de residencias. Su objetivo es crear otro basado en hogares de cuidados, con 25 plazas máximo. Además, se establecerían plazas en los diferentes barrios. Y habría dos alternativas para los mayores con diversidad funcional: residencias especializadas y módulos diferenciados en las actuales residencias.

Mayor autonomía

"En la actualidad, cada residencia dispone de una o dos plazas vacías para el servicio de respiro, pese a que existen listas de espera para residencias", lamentan Venceslao y Porras. Proponen una experincia piloto: una residencia solo para personas del servicio de respiro, un recurso específico para ofrecer esta atención intermitente".

Además, abogan por reorientar los centros de atención diurna y adoptar nuevas políticas de empleo. "Existen once centros de ocupaciones enfocados al ámbito laboral", explican. "Proponemos crear, junto a los actuales, centros de vida interdependientes para un mayor grado de autonomía y vivir de forma independiente. También otros que fomenten y favorezcan la participación socio comunitaria".

En definitiva, Bizi ON busca "ofrecer a estas personas los apoyos necesarios para lograr que tengan una mejor calidad de vida". La discapacidad "no es fija ni dicotomizada, sino fluida, dinámica y en continuo cambio. Depende de los apoyos que la persona tiene en su entorno", recalcan desde EH Bildu.