EH Bildu dice no a Urtaran y le obliga a elegir entre PP o prórroga

| 21 diciembre, 2016

Sólo el apoyo del PP a las cuentas evitaría acudir a la prórroga

Miren Larrión presupuestosLa asamblea de EH Bildu ha rechazado negociar los presupuestos del Gobierno Urtaran. Esta decisión se tomó ayer en la asamblea abierta de la formación abertzale y ahora obliga a Urtaran a elegir entre buscar el acuerdo con el PP o acudir a la prórroga presupuestaria. El PP ya presentó la semana pasada sus enmiendas y hoy Urtaran ha vuelto a descartar un acuerdo con esta formación.

La prórroga presupuestaria significa que todas las partidas que se han previsto en 2016 se repetirían en 2017. El hecho de que muchas de las partidas, especialmente en inversiones, no se hayan ejecutado, permitirían afrontar de una forma más favorable la prórroga. Posteriormente el gobierno PNV-PSE podría pactar partidas concretas con otros grupos de forma individual.

“Ante la evidencia evidencia de las cifras, y la negativa de Urtaran a ofrecer garantías de cumplimiento –como abrir la Junta de Gobierno Local a todos los grupos- la Asamblea de Gasteiz tomó la decisión de rechazar una negociación de los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año”.

“El alcalde ha cerrado todos los puentes para negociar con EH Bildu Gasteiz el presupuesto del próximo año. Quizás es que, ahora que ha empezado el “deshielo” en Madrid entre el PNV y el PP, Urtaran prefiera negociar las cuentas con Leticia Comerón”, ha concluido Larrión.

“Los incumplimientos de Urtaran, la quiebra de la confianza y la falta de garantías demuestran que el alcalde no quiere acordar los presupuestos”, ha asegurado Miren Larrión. Esta decisión ya había sido avanzada la semana pasada por Larrión y Antxon Belakortu.

Este viernes Urtaran y Larrión presentaban a los medios diferentes listados con la ejecución de las partidas. Urtaran defiende que la ejecución es del 70%, pero Larrión lo reduce al 7%. ¿Por qué? Cada uno utiliza los datos que más les convienen para llegar a esta conclusión.

Urtaran ha comparado la situación en Vitoria-Gasteiz con otros ayuntamientos:  “Es incomprensible que en otras instituciones podamos alcanzar acuerdos y en el Ayuntamiento, donde se produjo el cambio político en 2015, ahora quieran abandonar. Yo me pregunto qué opina de esto el señor Otegi, que está dispuesto a arrimar el hombro entre las fuerzas nacionalistas, que está dispuesto a acordar proyectos de país y de ciudad, y en esto momento está rechazando la mano tendida que desde el Gobierno de Vitoria-Gasteiz le estamos tendido a EH Bildu”.

Urtaran insiste en que la alternativa en Vitoria-Gasteiz pasa por acordar las cuentas del próximo año con los actuales socios presupuestarios en coherencia con el cambio político que estas fuerzas y el equipo de gobierno impulsaron hace año y medio.

“Vemos que el PP está intentando obstaculizar cualquier acuerdo en beneficio de Vitoria-Gasteiz. Lo hemos comprobado en el planteamiento de enmiendas que han realizado, una propuesta imposible de materializar con la que solo pretenden lavar su imagen. La alternativa a ese planteamiento pasa por acordar con el resto de fuerzas de la oposición”, ha concluido el alcalde.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Bildu no apoya el presupuesto pero sigue apoyando al alcalde y su pacto con el PSOE , más hipócrita no se puede ser .

  2. David dice:

    Pero vamos a ver ¿que gobierno del cambio va a haber si incluye a un partido conservador como en PNV?
    Lo que no llego a entender es como permite Bildu que gobierne un personaje como Urtaran, que no deja de ser el títere que siempre ha sido?
    Dejémonos de seguir hablando con el partido de los amiguitos, un partido más de derechas que el PP.
    Aquí si que hay corrupción…

  3. Gasteiztarra dice:

    Bildu “amenazando” al alcalde, sino haces lo que yo digo no apoyo tus presupuestos…Y así llevan 2 años y medio, larrion gobierna por detrás y urtaran ejecuta y se lleva los marrones. Pinta de listo no tiene…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.