EH Bildu reclama a los técnicos municipales que valoren el coste de los dos camiones

| 28 julio, 2017

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas archiva la investigación y la deriva a la sección de enjuiciamiento

EH Bildu ha reclamado hoy que los técnicos municipales realicen un informe de valoración de los dos camiones adquiridos en 2010 por FCC y pagados por el Ayuntamiento a un coste mayor a otros camiones.

El pasado 14 de julio, EH Bildu Gasteiz envió al Tribunal de Cuentas del Estado los expedientes correspondientes a la prórroga del anterior contrato de limpieza, entre 2013 y 2015.  El problema está en la valoración de la compra de dos camiones y el alquiler de otros dos vehículos.

“Los mismos camiones que en la oferta del contrato de FCC, en 2005, se valoraron en 155.550 euros, el PP los pagó, al finalizar dicho contrato, a 332.786 euros, es decir, más del doble. Meses después de la adquisición de esos vehículos la nueva oferta de FCC-GMSM valoraba los mismos camiones a 176.289 euros. Una vez más se constata el pago duplicando el precio”, ha denunciado Aitor Miguel. El PP ha aclarado en varias ocasiones que no se pueden comparar ambos precios.

De la documentación remitida por EH Bildu Gasteiz al Tribunal de Cuentas del Estado se desprende que se pudieron pagar en torno a 332.000 euros en sobrecostes por la compra de dos camiones y de unos 40.000 euros por el alquiler de dos vehículos durante dos años, es decir, más de 370.000 euros en sobrecostes.

Hoy EH Bildu ha desvelado un documento del Tribunal de Cuentas en el que el Fiscal Jefe archiva la investigación solicitada por la formación abertzale sobre estos dos informes. Al mismo tiempo remite la información a la sección de enjuiciamiento.

Esta carta, escrita en un complejo lenguaje judicial, viene a decir que el fiscal no ve indicios de irregularidad contable en la documentación aportada, pero al mismo tiempo envía los documentos para su investigación.

Desde el PP responden a EH Bildu y aseguran que lo que ha hecho el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas es remitir la denuncia a la Sección de Enjuiciamiento, como establece el procedimiento, para que un magistrado cierre el expediente. “Un fiscal por sí sólo no puede cerrar un expediente, quien tiene la competencia para cerrarlo es un magistrado, por eso lo deriva a la Sección de Enjuiciamiento. Lo que está muy claro es que el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas no ha apreciado ningún indicio de sobrecoste y que por eso se archiva la denuncia”, asegura el PP.

 

Aitor Miguel también ha recordado que la semana que viene se cumplirán 5 meses desde que FCC despidió a 5 trabajadores y trabajadoras. “El alcalde se comprometió, en un acuerdo con la empresa, a readmitirlos de forma inmediata. Es inaceptable la inacción de Urtaran, que se muestra débil con grandes multinacionales pero fuerte con los más débiles”.

El PP asegura que se reserva el derecho a emprender acciones legales contra el concejal de Bildu, Aitor Miguel, por “mentir a la opinión pública”.

 

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mago dice:

    Nombre del alcalde en ese momento?

  2. Dorsy dice:

    A ver, “compraron” dos camiones con mas del doble de sobrecoste, y encima tienen el morro de amenazar con denunciar a quien lo descubre.
    No es nuevo que el partido ladron, la contrata de limpieza, y las donaciones al partido siempre han ido de la mano.
    Que se devuelva la ciudadania lo robado por parte de los saqueadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.