EH Bildu denuncia que Educación "potencia la segregación escolar" en Vitoria-Gasteiz

4 marzo, 2019

La formación abertzale incide en que los alumnos de origen extranjero que llegan con el curso empezado son distribuidos en los centros con más porcentaje de alumnos extranjeros

El debate sobre si hay o no segregación escolar en Vitoria-Gasteiz tiene ya varios años de recorrido. EH Bildu ha añadido un nuevo capítulo a dicha cuestión al acusar directamente al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. "A la hora de distribuir a los nuevos alumnos extranjeros elige de forma desproporcionada a los centros que ya tienen los mayores ratios", asegura la líder del partido en Vitoria-Gasteiz, Miren Larrion.

eh bildu segregacion escolar Vitoria

Uno de los centros escolares con mayor índice de alumnos de origen extranjero en Vitoria-Gasteiz.

El propio grupo municipal habría obtenido datos que corroboran esta afirmación. Es decir, según la formación abertzale el Departamento de Educación asigna alumnos de origen extranjero a aquellos centros que ya tienen un mayor porcentaje de alumnos de origen extranjero. Son datos referentes a la matrícula viva: únicamente cuentan a los niños y niñas que llegan con el curso escolar ya empezado.

Los datos corresponden a 26 centros públicos y cuatro concertados de la localidad alavesa que ofrecen la educación primaria en modelo D. En siete de estos centros la presencia del alumnado extranjero supera un 30% del total. EH Bildu denuncia que estos siete colegios recibieron al 55% de los nuevos estudiantes extranjeros.

Miren Larrion: El Departamento de Educación está siendo un agente activo a la hora de potenciar la segregación escolar en Gasteiz

"Contando solo los 26 centros públicos, el porcentaje sube al 62,5%. Es paradigmático que el centro con mayor ratio de estudiantes extranjeros en Gasteiz es a su vez el lugar al que más alumnado extranjero nuevo se envía una vez que se ha iniciado el curso", critican desde la formación. Es el Departamento de Educación del Gobierno Vasco quien decide la distribución de los alumnos que llegan con el curso escolar empezado; de ahí las acusaciones de EH Bildu.

"La conclusión es clara. El Departamento de Educación está siendo un agente activo a la hora de potenciar la segregación escolar en Gasteiz", ha añadido Larrion.

  • Medidas contra la segregación escolar

En vista de estos datos, EH Bildu ha sugerido una serie de medidas para revertir la situación. El partido abertzale insiste en que la comisión de escolarización debe cumplir sus funciones. Es decir, decidir a qué centro deben de ir los alumnos en base a la proximidad y a si tienen hermanos o hermanas para que su escolarización sea conjunta.

"La escolarización debe ser inclusiva y equilibrada entre todos los centros. Algo que, a la vista de los datos, no se está cumpliendo. Existe una recomendación de que no se supere un 30% de alumnado extranjero. La oficina de escolarización pasa de esta recomendación", inciden desde el grupo municipal.

Otra de las reclamaciones está dirigida al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que "debe intervenir para mejorar la oferta en estos centros", según el partido. Esto se debe a que los colegios con mayores ratios de alumnado extranjero tienen más dificultades a la hora de organizar y ofrecer a los estudiantes actividades complementarias.