Advertisement
Advertisement

El conflicto en FCC sigue sin solución

27 abril, 2017

Podemos alerta de que una norma estatal impediría al Ayuntamiento asumir los empleos de la contrata

fcc vitoriaQueda apenas una semana para que se cumpla el ultimátum dado por el Ayuntamiento para negociar con FCC+GMSM. Sin embargo por ahora sigue sin haber avances en ello. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha insistido en que aún siguen esperando la readmisión de los trabajadores, que no se ha producido. "Se mantienen conversaciones con la UTE y los trabajadores", ha insistido Urtaran.

El alcalde también ha aclarado que hay algunas diferencias en diversos asuntos realacionados con sentencias judiciales.

Urtaran dio el 1 de marzo dos meses de plazo a la contrata de limpieza para cumplir el pliego, pero estas condiciones no se están cumpliendo. El alcalde aseguraba en una entrevista a Gasteiz Hoy que era “optimista” respecto a la consecución de un acuerdo, pero a día de hoy no hay novedades.

En el acuerdo que evitó la huelga FCC+GMSM se comprometía a la readmisión inmediata de los tres últimos despedidos. Además en el periodo de dos meses deberá readmitir a los otros cinco despedidos, así como cumplir las sentencias respecto a los trabajadores, materializar incrementos retributivos, y cumplir el convenio colectivo.

EH Bildu insiste en que durante estos dos meses transcurridos la multinacional “de las Koplowitz” apenas se ha sentado a dialogar con las personas trabajadoras, "y cuando lo ha hecho ha sido para someterles al chantaje": además EH Bildu asegura que la propuesta de la empresa es readmitir a los despedidos a cambio de que los trabajadores “paguen de su bolsillo” los beneficios económicos que la empresa necesita garantizar.

  • Remunicipalización

EH Bildu critica que "FCC lleva en su ADN el conflicto, y la única solución para un servicio con garantías de limpieza y sin presiones por intereses económicos pasa por prescindir de la multinacional y remunicipalizar los trabajos. Apostar por FCC es apostar por continuar con el juego del gato y el ratón en el que Gasteiz siempre pierde".

Esta propuesta también ha sido defendida en ocasiones anteriores por PSE, Irabazi y Podemos, que suman sólo 13 de los 27 concejales

Desde Podemos alertan de la imposibilidad de municipalizar a los trabajadores si el Ayuntamiento asume el servicio: "Una norma incorporada a los presupuestos generales del Estado impide a las administraciones incorporar como empleados públicos a los trabajadores “de los contratistas de concesiones de obras o de servicios públicos (…) cuando los contratos se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio”".

Esta norma está incluida en los presupuestos que PNV negocia con PP. Por eso Podemos alerta de que "si el PNV devuelve al PP el favor que le hizo con las cuentas vascas, Vitoria puede ir olvidándose de la remunicipalización".

"El PP sabe que nunca dejaríamos a tantas personas en la calle. Es un atentado directo contra ellas. Por eso, sólo quedarán dos escenarios: seguir con la actual UTE y jugarnos que la ciudad esté sucia y los trabajadores de la contrata continúen sufriendo la vulneración constante de sus derechos laborales o convocar un nuevo concurso para que la gestión se mantenga en manos privadas", advierte Hinojal, concejal de Podemos.

Desde EH Bildu Gasteiz apuestan por que se solucione antes del 2 de Mayo la readmisión de los trabajadores injustamente despedidos. No obstante Aitor Miguel observa que “el problema ya no son los despidos sino el modus operandi de la multinacional, el ADN de la multinacional. Y por eso la remunicipalización del servicio es la única solución definitiva posible”. El concejal de EH Bildu Gasteiz responde así a las declaraciones del Alcalde Urtaran del viernes pasado. Y es que no dejamos de concatenar conflictos.

  • 23 millones al año

La UTE FCC-GMSM cobra del Ayuntamiento de Gasteiz 23 millones de euros al año, en un contrato que se firmó hasta 2023 por parte del PP. Sin embargo en su primer año de servicio se comprobó que la contrata se había escaqueado de realizar actuaciones por valor de un millón de euros. Sin embargo FCC+GMSM han llevado a los tribunales al Ayuntamiento porque éste no quiere pagar los servicios no prestados.

En estos meses de negociación no se habla de los diversos incumplimientos de la contrata de FCC+GMSM. Entre ellos están los 364 contratos indefinidos que deben existir, pero con las 8 readmisiones aún quedarían 16 pendientes. Hay que recordar también que la contrata dejó de realizar el pasado año el 4% de los trabajos contratados.