Un informe desvelado por EH Bildu alerta de la “tensa situación económica” del Ayuntamiento

| 8 junio, 2015

Un juzgado ha exigido a Maroto el pago de más de 4 millones a antiguos propietarios de los terrenos de Olarizu

olarizuEl juzgado ha ordenado al Ayuntamiento de Vitoria que, en el plazo de dos meses, pague 4,48 millones de euros a los propietarios de los terrenos de Olarizu, expropiados en la legislatura de Alfonso Alonso. Se trata de un nuevo varapalo judicial al Ayuntamiento por las diversas expropiaciones realizadas en el actual Jardín Botánico. EH Bildu ha desvelado hoy esta situación.

En total el Ayuntamiento tiene pendiente el pago de 7,3 millones de euros en diversas indemnizaciones en el Zadorra, en Júndiz o en Olarizu. A ello se unirían unos intereses que podrían disparar la cifra hasta los 12 millones de euros. Así lo asegura un informe municipal desvelado por EH Bildu, quien asegura también que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarlo.

El informe firmado por un técnico de Hacienda del Ayuntamiento asegura además que es imposible poder pagar todo el próximo año. Además tampoco es viable buscar acuerdos financieros. Y es que según el citado documento el Ayuntamiento se encuentra en una “tensa situación económica”.

Según la liquidación del Ayuntamiento, en marzo en tesorería había un saldo negativo de 34 millones, y una deuda de 111 millones de euros. Según Belakortu, la gestión de Maroto está siendo dañina para Vitoria-Gasteiz.

El concejal Antxon Belakortu alerta del grave problema en el que se encuentra el Consistorio. “El informe indica textualmente que la situación financiera actual es tan tensa que es imposible tramitar las modificaciones presupuestarias necesarias para pagar las sentencias. En resumen, que no tenemos un euro, que no podemos afrontar el pago, y que nos exponemos a un embargo, por no hablar de los intereses en la demora del pago de la sentencia”, comenta. “Como todo el mundo se puede imaginar, y como el estudio reconoce, esta situación va a suponer un tremendo menoscabo de la actividad municipal ordinaria”, añade.

Desde el equipo de Gobierno han asegurado que “el ejercicio 2014 se cerró con 2 millones de € de superávit de estabilidad. Y ello a pesar de haber heredado del gobierno anterior 47 millones de € de deuda”. Además acusan a Belakortu de “mezclar intencionadamente la deuda a largo plazo del Ayuntamiento con las operaciones de tesorería. Esta confusión intencionada genera una imagen económica distorsionada que no corresponde a la realidad”.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ikotz dice:

    Y ojo al siguiente agujero negro del ayuntamiento, que no tardará en explotar, Tuvisa. Esta es la gestión del alcalde del marketing y el populismo.

  2. garikoitz dice:

    Pues para pagarle a su amiguito Anton el local de San Antonio ya sacaron dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.