EH Bildu urge a derivar el Zapardiel y el Batán en el Sur para que no entren a Vitoria

5 noviembre, 2015

EH Bildu Gasteiz cree necesario acelerar el proceso de encauzamiento del Zapardiel y el Batan, ríos que actualmente entran por la ciudad a través de los desgües y que terminan en Crispijana. El objetivo es que en un futuro este agua vaya por el río Perretxin en Zabalgana. En la moción, EH Bildu quiere que […]

EH Bildu Gasteiz cree necesario acelerar el proceso de encauzamiento del Zapardiel y el Batan, ríos que actualmente entran por la ciudad a través de los desgües y que terminan en Crispijana. El objetivo es que en un futuro este agua vaya por el río Perretxin en Zabalgana.

En la moción, EH Bildu quiere que los grupos municipales en bloque muestren su apoyo al proyecto de cara a exigir al Gobierno Vasco que cumpla con los compromisos adquiridos a través de la agencia URA.

“La ejecución de este proyecto es una urgencia para Gasteiz”, ha valorado Aitor Miguel. En ese sentido, el concejal de EH Bildu ha explicado los beneficios que tiene el proyecto, que plantea embalsar los ríos que ahora entran en canal a las aguas de Gasteiz. Los ríos se derivarían para que no recorran las calles del centro, donde ahora mismo se mezclan con los desagües. El Batán-Abendaño recorre la zona de la Avenida y San Martín, mientras que el Zapardiel recorre calles como Diputación o Siervas de Jesús.

“La situación actual es un sinsentido medioambiental y económico. Mezclamos aguas que llegan limpias desde Montes de Vitoria con las sucias de Gasteiz para luego depurarlas, incrementando el trabajo y, por tanto, el gasto que tiene que hacer la estación depuradora de Crispijana”, ha explicado. El ayuntamiento paga el coste extra a través de la gestión de Crispijana, que además en muchas ocasiones ve desbordada su capacidad. “Estimamos entorno a un millón de gasto anual el que ocasiona introducir esta agua limpia en la red de saneamiento general”, ha matizado Miguel.

Por otro lado, Aitor Miguel ha recordado los intereses especulativos que han sobrevolado la zona en la que se proyecta construir las balsas: Las Graveras de Lasarte. “La ejecución de este proyecto espantará definitivamente el fantasma especulativo y de crecimiento urbanístico por el Sur que se cernía en esta zona”, ha concluido a la vez que ha recordado que Kutxabank es uno de los principales propietarios de los terrenos de esa zona.

Por todo ello, EH Bildu Gasteiz planteará mañana una propuesta de acuerdo que recoge el carácter prioritario de este proyecto, la exigencia al Gobierno Vasco para ejecutarlo en 2016 así como la exigencia a KutxaBank para que facilite la negociación sobre el futuro de esos terrenos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad