EH Bildu propone viviendas compartidas para que los jóvenes se puedan emancipar

La formación quiere establecer pisos comunitarios compartidos para jóvenes y unos apartamentos conjuntos para los mayores de 65 años

EH Bildu ha presentado hoy su proyecto Auzoan Bizi: una iniciativa para facilitar la emancipación de los jóvenes y la convivencia de las personas mayores. El proyecto nace de la necesidad de establecer “nuevas alternativas de alojamiento” en Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con el partido. Si sale adelante se llevará a cabo en la próxima legislatura con dos pruebas piloto: una vivienda compartida para jóvenes en la calle Correría y unos apartamentos para mayores de 65 años en una parcela de Ariznabarra, junto al Centro Sociocultural de personas mayores.

Auzoan Bizi es solo uno de los proyectos de EH Bildu en materia de vivienda. La formación también apuesta por crear un parque de alquiler social empleando las “más de 500 viviendas municipales que hay en desuso” junto con las de instituciones y particulares. También apuestan por la rehabilitación de zonas y barrios anticuados para fomentar la posibilidad de vivir en dichos lugares. “En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la política de vivienda desapareció. Queremos recuperarla”, ha asegurado la líder del partido, Miren Larrion.

Aunque han expuesto estas cuestiones, tanto la candidata a la alcaldía como el concejal Félix González se han centrado en presentar el proyecto Auzoan Bizi: los alojamientos comunitarios para los jóvenes y los alojamientos dotacionales para los mayores.

viviendas eh bildu vitoria

El edificio 127 de Correría, que necesitaría una reforma profunda. Imagen: Google.

  • Alojamientos comunitarios para los jóvenes

Estos alojamientos están centrados en favorecer la emancipación de jóvenes entre 18 y 30 años, a cambio del 15% de sus ingresos o un mínimo de 90 euros mensuales de renta. Las condiciones para los jóvenes serían no tener una vivienda propia ni tampoco unos ingresos superiores a 26.000 euros anuales.

Los alojamientos comunitarios tendrían habitaciones individuales para cada uno de ellos, pero con zonas de servicio compartidas, como la cocina, los aseos, las aulas de estudio o los salones. Los jóvenes además tendrían acompañamiento municipal durante el primer año para poner en marcha la comunidad.

banner-Hyundai-Autolasa

Si se aprueba en la próxima legislatura, EH Bildu propondría establecer un primer alojamiento piloto en el edificio de Correría 127. Actualmente es un edificio que pertenece a Ensanche 21, pero necesitaría intervenciones para hacerla habitable.

  • Alojamientos dotacionales para mayores

Son, básicamente, apartamentos autónomos para una o dos personas con zonas comunes. Cada uno de ellos tendría su propina cocina, baño y salas propias, pero estarían todos unidos por otras salas comunes e instalaciones de fácil accesibilidad. Los mayores que lo deseen podrían vivir en estos y dejar su vivienda habitual en el marque municipal que también plantea EH Bildu.

La prueba piloto de estos alojamientos se llevaría a cabo en una parcela de Ariznabarra, junto al centro social de personas mayores y el Eroski del barrio. Esta parcela está actualmente vacía y habría que construir el edificio desde cero. Es casualmente la misma parcela en la que el gobierno Urtaran propuso hacer un parking.

viviendas eh bildu vitoria

La parcela donde se construirían los apartamentos para las personas mayores. Imagen: EH BIldu.

Tanto Larrion como Fernández han reconocido que “llevan pinchando” al Ayuntamiento con este proyecto desde 2016, pero que “los hechos no han acompañado” a hacerlo realidad. La formación abertzale aún no ha calculado el presupuesto necesario para acometer las obras en estos dos primeros edificios, que comenzarían en la próxima legislatura.

Son modelos de vivienda que ya han sido probados en Rentería (donde ya hay una vivienda para jóvenes) y en Pamplona, con un parque de alquiler. La concejala de Rentería Itziar Ostolaza expondrá su modelo hoy miércoles a las 18:30 en la sede de Bildu de la calle Postas, mientras que el concejal de Pamplona Joxe Abaurrea hará lo propio con el parque de alquiler mañana jueves a las 18:30.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    Al final serán para los menas y los migrantes del tercer mundo (que son más pobres). Pagamos los vascos, pero no tenemos para las pensiones de nuestros jubilados.

  2. Anti dice:

    EH Bildu fomentando la precariedad de la vivienda. Bravo!

  3. Lms dice:

    Los jóvenes no queremos compartir piso, queremos facilidades para alquilar o comprar una vivienda. Los alquileres son carisimos y los sueldos de risa

  4. Joni dice:

    En otras palabras….

    Deja de vivir donde tus padres y ahorrar para un piso propio y páganos un alquiler como sea.

    Que tenemos que vivir de sacarte los cuartos y ya no sabemos como.

  5. JR dice:

    Eso no es ninguna solución, estar en una vivienda con habitación propia y demás estancias compartidas, habría que pedir el turno para entrar al baño a ducharse o defecar, y también pedir turno para cocinar, ese es el futuro que EH Bildu quiere ofrecer a los ancianos y a jóvenes vitorianos, yo creo que quieren hacer otro edificio como el Cmas (centro de acogida municipal) en el barrio de Ariznavarra

    • Un transeúnte dice:

      Mugre needs more mugre. Si no, ¿a costa de quién vivirían?

    • laura dice:

      los tuyos los mandaban a la mili. Los jovenes se quedan hasta los 40 en casa los aitas. Esta bien que maduren. Me parece bien rehabilitar el casco viejo, llevar gente joven y darle vida. Y las personas mayores esta comprobado que viven solas muchas de ellas y compartir con otros les ayuda. No son malas propuestas. Mas cuando esta saliendo estos proyectos en paises nordicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.