EH Bildu propone viviendas compartidas para que los jóvenes se puedan emancipar
La formación quiere establecer pisos comunitarios compartidos para jóvenes y unos apartamentos conjuntos para los mayores de 65 años
EH Bildu ha presentado hoy su proyecto Auzoan Bizi: una iniciativa para facilitar la emancipación de los jóvenes y la convivencia de las personas mayores. El proyecto nace de la necesidad de establecer "nuevas alternativas de alojamiento" en Vitoria-Gasteiz, de acuerdo con el partido. Si sale adelante se llevará a cabo en la próxima legislatura con dos pruebas piloto: una vivienda compartida para jóvenes en la calle Correría y unos apartamentos para mayores de 65 años en una parcela de Ariznabarra, junto al Centro Sociocultural de personas mayores.
Auzoan Bizi es solo uno de los proyectos de EH Bildu en materia de vivienda. La formación también apuesta por crear un parque de alquiler social empleando las "más de 500 viviendas municipales que hay en desuso" junto con las de instituciones y particulares. También apuestan por la rehabilitación de zonas y barrios anticuados para fomentar la posibilidad de vivir en dichos lugares. "En el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la política de vivienda desapareció. Queremos recuperarla", ha asegurado la líder del partido, Miren Larrion.
Aunque han expuesto estas cuestiones, tanto la candidata a la alcaldía como el concejal Félix González se han centrado en presentar el proyecto Auzoan Bizi: los alojamientos comunitarios para los jóvenes y los alojamientos dotacionales para los mayores.
- Alojamientos comunitarios para los jóvenes
Estos alojamientos están centrados en favorecer la emancipación de jóvenes entre 18 y 30 años, a cambio del 15% de sus ingresos o un mínimo de 90 euros mensuales de renta. Las condiciones para los jóvenes serían no tener una vivienda propia ni tampoco unos ingresos superiores a 26.000 euros anuales.
Los alojamientos comunitarios tendrían habitaciones individuales para cada uno de ellos, pero con zonas de servicio compartidas, como la cocina, los aseos, las aulas de estudio o los salones. Los jóvenes además tendrían acompañamiento municipal durante el primer año para poner en marcha la comunidad.
Si se aprueba en la próxima legislatura, EH Bildu propondría establecer un primer alojamiento piloto en el edificio de Correría 127. Actualmente es un edificio que pertenece a Ensanche 21, pero necesitaría intervenciones para hacerla habitable.
- Alojamientos dotacionales para mayores
Son, básicamente, apartamentos autónomos para una o dos personas con zonas comunes. Cada uno de ellos tendría su propina cocina, baño y salas propias, pero estarían todos unidos por otras salas comunes e instalaciones de fácil accesibilidad. Los mayores que lo deseen podrían vivir en estos y dejar su vivienda habitual en el marque municipal que también plantea EH Bildu.
La prueba piloto de estos alojamientos se llevaría a cabo en una parcela de Ariznabarra, junto al centro social de personas mayores y el Eroski del barrio. Esta parcela está actualmente vacía y habría que construir el edificio desde cero. Es casualmente la misma parcela en la que el gobierno Urtaran propuso hacer un parking.
Tanto Larrion como Fernández han reconocido que "llevan pinchando" al Ayuntamiento con este proyecto desde 2016, pero que "los hechos no han acompañado" a hacerlo realidad. La formación abertzale aún no ha calculado el presupuesto necesario para acometer las obras en estos dos primeros edificios, que comenzarían en la próxima legislatura.
Son modelos de vivienda que ya han sido probados en Rentería (donde ya hay una vivienda para jóvenes) y en Pamplona, con un parque de alquiler. La concejala de Rentería Itziar Ostolaza expondrá su modelo hoy miércoles a las 18:30 en la sede de Bildu de la calle Postas, mientras que el concejal de Pamplona Joxe Abaurrea hará lo propio con el parque de alquiler mañana jueves a las 18:30.
noticia anterior
Ertzaintza detiene a cuatro menores por asaltar y robar en el parque de Arriaga
Los asaltantes usaron una navaja para intimidar a la víctima, a la que sorprendieron por detrás
noticia siguiente
Curso de peluquería canina en Vitoria con al menos 300 horas de práctica
Aprende técnicas de corte y realiza al menos 300 horas de prácticas junto a peluqueros profesionales de Pozikan