EH Bildu votará a Gorka Urtaran en la investidura si finalmente presenta candidatura

| 11 junio, 2015

La concejal de EH Bildu Miren Larrión ha explicado hoy la reunión que mantuvieron ayer con el PNV, donde ofrecieron de forma gratuita sus votos para que sea alcalde Gorka Urtaran. Larrión ha asegurado que la asamblea celebrada ayer por EH Bildu ha aceptado, entre otras opciones, ceder sus votos a Gorka Urtaran para que […]

Miren Larrion Kike Fenrandez de Pinedo

La concejal de EH Bildu Miren Larrión ha explicado hoy la reunión que mantuvieron ayer con el PNV, donde ofrecieron de forma gratuita sus votos para que sea alcalde Gorka Urtaran. Larrión ha asegurado que la asamblea celebrada ayer por EH Bildu ha aceptado, entre otras opciones, ceder sus votos a Gorka Urtaran para que sea alcalde de Vitoria. 

Si finalmente Gorka Urtaran presenta candidatura contaría de esta forma al menos con los 14 votos necesarios para ser alcalde, aunque podrían llegar a ser 18 de la mano del PSE. Al mismo tiempo Miren Larrión renunciaría a la alcaldía, algo a lo que asegura que está dispuesta para facilitar que Maroto no gobierne en Vitoria. Esta postura es la que también ayer volvieron a reiterar diversas personalidades, entre ellas los ex alcaldes Cuerda y Lazcoz.

Con el ofrecimiento de EH Bildu el PNV sigue siendo quien tiene la llave del futuro de la alcaldía. Este nuevo paso supone una mayor presión para los jeltzales, que ven en cualquier caso los apoyos gratuitos a Urtaran como un caramelo envenenado.

Miren Larrión ha vuelto a insistir en que “trabajarán las próximas 48 horas, y si es necesario sin dormir, para lograr acuerdos”. La presentación de candidatos a alcalde se realiza el mismo sábado, una vez que se ha constituido el Ayuntamiento y los 27 concejales toman posesión de su puesto.

La mayor distancia ahora mismo entre PNV y EH Bildu está en la visión del acuerdo. ElPNV quiere al mismo tiempo un pacto global para el Ayuntamiento y la Diputación, donde en este caso ganó Ramiro González.  Sin embargo EH Bildu ha insistido en que “no van a entrar en el cambio de cromos”. Eso sí, al mismo tiempo Kike Fernández de Pinedo ha incidido en que “EH Bildu trabajará con quien esté a favor del derecho a decidir”, y en este sentido ha dejado la puerta abierta a acuerdos con el PNV. Fernández de Pinedo no ha concretado si la colaboración sería de apoyo o de liderazgo.

Hasta hoy existía un riesgo de que EH Bildu se hiciese con la Diputación gracias a los votos de Podemos. Sin embargo hoy desde Podemos han descartado esta opción.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jony dice:

    Da mucha pena como actúa Bildu, a ver si se dan cuenta que carecen de apoyo y de aliados.

  2. air dice:

    Hay que pasar de las palabras a los hechos. Esa foto dando la espalda a maroto y su interesado discurso, los cientos de tuits de los jeltzales, su posicionamiento. ..o era todo de cara a la galería? O simplemente os interesa la pasta y el poder? Y la ciudadanía gasteiztarra?
    Si permitís que un piromano como maroto siga de alcalde, pasaríais a ser una fuerza irrelevante y sin credibilidad.
    Vitoria no se lo merece.

    • Euskalduna dice:

      Si en el PNV aceptamos el abrazo de oso de Bildu en 2019 las elecciones serán entre Bildu y PP y el PNV desaparecerá, de eso se encargara durante estos 4 años Bildu.

      El enemigo natural de Bildu es el PNV y va a por el en esto también. los del PNV no somos tan tontos chaval.

      • air dice:

        El PNV se convertirá en un partido residual y con credibilidad cero.
        Al final lo expresado por muchos: el PNV y PP hermanos. Todo por la pasta y la caspa.
        Te sobra la v de vasco.

        • ikotz dice:

          Vete a hacer tus pantomimas con los de Etxerat y con el amigo Permach, y deja la política seria para los que gobiernan y gestionan bien, a ver si aprendeis algo de lo que os ha pasado en Gipuzkoa.

      • air dice:

        No es ningún abrazo del oso. Es ser coherente con lo manifestado.

  3. alu dice:

    Quitamos v al pnv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad