Advertisement
Advertisement

EH Bildu y PNV negocian un acuerdo en Laguardia y Labastida para que no gobierne el PP

13 junio, 2019

EH Bildu teme un pacto PNV-PSE en Zigoitia y pide al PNV que no acepte el voto del PP

EH Bildu ha desvelado este jueves su propuesta para el próximo sábado en la Constitución de los Ayuntamientos que aún no tienen decidido el alcalde. EH Bildu ha asegurado que hay una negociación con el PNV para un acuerdo de coalición en Laguardia y Labastida: "Tenemos voluntad de desalojar al PP y de conformar acuerdos con el PNV". Así lo ha planteado hoy Ibon San Saturnino, coordinador de EH Bildu en Araba: "Respetaremos la realidad local y los intereses de la ciudadanía".

En ambos municipios de Rioja Alavesa el PP ganó las elecciones, pero PNV y EH Bildu suman mayoría para gobernar.

EH Bildu también ha confirmado que no permitirán gobernar al PP: "En este momento descartamos abstención o votar a nuestro candidato", evitando así que la alcaldía vaya a los populares. Ha asegurado además que "las negociaciones van bien para los gobiernos de coalición".

En Treviño EH Bildu ha hecho un llamamiento a la colaboración entre las fuerzas partidarias de la anexión. "Sería incomprensible que el PNV se apoyara en el PP para arrebatar la alcaldía de La Puebla de Arganzón". En este municipio EH Bildu fue la lista más votada.

En el caso de Kuartango EH Bildu se ha mostrado dispuesto a lanzar una moneda al aire: "No entendemos que el PNV se sirva del PP para llegar a la alcaldía". En este municipio hay un empate a votos que el PP podría romper.

  • Kuartango y Zigoitia

"Nos preocupa la negociación de alcaldías del PNV y el PSE", ha asegurado San Saturnino, en referencia a la posibilidad de que en Zigoitia ambas formaciones gobiernen, pese a ser EH Bildu la fuerza más votada.

En este caso PNV y PSE tendrían mayoría absoluta, pero San Saturnino ha destacado que la elección del alcalde está en manos del PSE. En este caso ha incidido en la situación del concejal socialista: "Es el número tres de la lista, porque los otros dos han renunciado y el concejal ni siquiera es de Zigoitia".

EH Bildu ya sabe que gobernará en 12 municipios, aunque no lo harán en ninguno de los más poblados de Álava. San Saturnino ha valorado el "avance importante en Rioja y Añana", y el respaldo en municipios donde ya ostentan la alcaldía, salvo en Laudio.

"Actuamos en base a nuestra posición política y nuestra responsabilidad. La posición del resto la tendrán que definir ellos", ha asegurado San Saturnino: "En 2015 le dimos al PNV en Gasteiz u Oyón mientras el PNV arrebataba Artziniega o Urkabustaiz. 4 años después hemos tenido mayoría absoluta en ambos".