Advertisement
Advertisement

EITB asesta un hachazo a Radio Vitoria y despide a 10 trabajadores

21 mayo, 2013

Twitter se rebela contra la decisión del consejo de EITB

radiovitoria

Miguel Ascenzo, junto a Javier Moncada y Alejandra Eguiluz, presentadores de Plaza Nueva

La dirección de Radio Vitoria ha optado por pegar un hachazo a su plantilla y a su programación. La emisora del Grupo EITB, número 1 en Álava, despedirá a 10 personas según han denunciado los trabajadores en las redes sociales. Estos despidos suponen casi una reducción del 25% en la plantilla.

Tras conocerse la noticia Twitter se ha llenado de referencias a estos despidos y a lo que se considera un intento por acabar con una radio de 80 años de historia.

Muchos tuiteros han mostrado su solidaridad a los afectados. Y es que algunos de los afectados han anunciado su despido por Twitter. Además se ha creado el perfil @sosradiovitoria.

Entre estas bajas para la próxima temporada está la del presentador de Plaza Nueva, Miguel Ascenzo. El locutor del programa matinal (de 8 a 13) ha confirmado en Twitter que es una de las personas afectadas, tras varios años al frente de un proyecto consolidado en la radio alavesa. Otras voces míticas de la Radio líder también se apagarán en las próximas semanas si no hay una marcha atrás. Periodistas de programas y de informativos, con muchos años de experiencia en la emisora y en Vitoria.

Junto a este conductor serán otros nueve los profesionales que tendrán que abandonar la emisora, según han denunciado los propios trabajadores. Los trabajadores han criticado la incoherencia que suponen estos despidos y la afirmación hecha por la directora del ente hace dos semanas: "Radio Vitoria es una marca importante que vamos a mantener y ciudar".

"Esta contradicción nos conduce a temer que sea el inicio de un proceso de recorte progresivo de la programación de Radio Vitoria y más horas de conexión con Radio Euskadi". Proceso que podría culminar con el fin de la radio decana en Álava tal y como hoy la conocemos.

Radio Vitoria es la emisora decana de Álava. Actualmente es de titularidad pública, pero es una radio que nacía un 30 de septiembre de 1934 en la Onda Media, frecuencia de la que precisamente acaba de desaparecer. Hasta 1953 fue la única emisora de la provincia. A finales de los 70 la emisora se asoció a la SER y en los 80 se acabó integrando en el nuevo grupo EITB.

"Durante los 80 años, que en 2014 cumpliría Radio Vitoria, ha sido la radio de Álava y los alaveses. Una radio cercana, plural, comprometida e inmediata; presente en los acontecimientos claves de la sociedad alavesa, que informa puntualmente de los sucesos, los temporales de nieve, el tráfico, las obras en las calles, las inquietudes de los barrios, de los colectivos sociales, la información municipal y de los pueblos del territorio, la agenda cultural y deportiva (miles de alaveses siguen los partidos del Deportivo Alavés y el Baskonia a través de esta emisora), las fiestas patronales…"

Desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche Radio Vitoria emite programación local salvo en los boletines horarios y los espacios informativos de las 13, las 14 y las 20 horas. Según la denuncia de los trabajadores "esto va a afectar desde ya a la calidad de la programación y al pleno desarrollo de la libertad de información de la sociedad alavesa y vitoriana". Al mismo tiempo los trabajadores temen que éste "sólo sea el primer paso". Para los trabajadores, "si la radio tiene sentido y futuro es en la información local".


Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. "Radio Vitoria es el micrófono y la voz, desde las 06:00 de la mañana y durante todo el día, de aquellos que no tienen cabida en las radios generalistas", señalan los empleados de la radio púbilca. "Prescindir de 10 personas supone recortar en casi un 25% el número de trabajadores. Esto va a afectar desde ya a la calidad de la programación y al pleno desarrollo de la libertad de información de la sociedad alavesa y vitoriana. Y tememos que sólo sea el primer paso".

  2. julia dice:

    jamas imaginé que los recortes llegaran a algo tan vivo como es nuestra radio vitoria... qué está pasando?? volvemos a "amar en tiempos revueltos"?

  3. Angel dice:

    Es muy preocupante que la única emisora dedicada íntegramente a Vitoria y Álava, aplique recortes de personal que afectan a los excelentes profesionales que forman parte de la misma.
    ¿Cuál va a ser el siguiente paso?
    Esperemos que no sea el cierre definitivo.
    ¡Ánimo Miguel! y demás compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad