¿Puedo hacer ejercicio físico acompañado? La respuesta es no

| 14 mayo, 2020

Policía Local publica en Twitter y en sus criterios en PDF que se puede hacer ejercicio físico acompañado, pero en la web municipal dice que no

actualizado a las 10:15
Policía Local ha confirmado este jueves a Gasteiz Hoy que no se puede hacer ejercicio físico acompañado. Fuentes de Policía Local han atribuido a un error el tuit publicado este miércoles que aseguraba que sí se podía hacer ejercicio acompañado.

El cambio de criterio en la interpretación de la norma y norma se produjo el pasado lunes. Esto obligó a hacer un cambio en los criterios aprobados horas antes por Policía Local. Y Policía Local basó su tweet en unos criterios que habían sido modificados.

  • Tweet de Policía Local

Policía Local publicaba un tuit este miércoles en el que decía que se puede hacer ejercicio físico acompañado. Esta interpretación también estaba recogida en los criterios publicados el pasado lunes, que dice en su punto 26: “Sí, siempre que se respete la distancia de separación de 2 metros”.

Este jueves, sin embargo, publivaba un tweet rectificando:

  • Web municipal

La web vitoria-gasteiz.org,en su apartado de Policía Local, asegura que no se puede hacer ejercicio acompañado. A la pregunta 22 “¿Puedo salir con otra persona a practicar deporte?” la respuesta es clara:

“Se practicará de manera individual, salvo necesidad de salir en compañía y dentro del municipio donde se resida y municipio colindante. No obstante, aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo por una persona conviviente, una persona empleada del hogar a cargo o persona cuidadora oficial.”

  • Según la Ertzaintza no

Ertzaintza también dice que no se puede hacer ejercicio físico acompañado y que tiene que ser individual, “salvo necesidad de salir en compañía y dentro del municipio donde se resida y municipio colindante”.

  • Según la jefa de la Ertzaintza sí

La propia consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia, de quien depende la Ertzaintza, aseguraba el lunes en Radio Euskadi:  “Tampoco se pueden reunir diez o doce jóvenes en lonjas o locales, aunque sí pueden hacer deporte juntos siempre y cuando guarden las medidas de seguridad”. Este criterio anunciado el lunes por la mañana fue posteriormente rectificado.

  • ¿Qué dice el BOE?

Lo cierto es que el BOE  no ha actualizado las restricciones para el paseo y el ejercicio físico aplicables desde el 2 de mayo. Pero al mismo tiempo el BOE del 9 de mayo sí permite la libertad de circulación de hasta 10 personas. Por eso de nuevo está sujeto a interpretación: ¿vale la libertad de circulación para el deporte? Por desgracia depende de la interpretación.

deporte individual


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    Así es, sales con 10 amigos al bar y eso si se puede pero si vais 10 en bici eso no se puede, es una locura, haber si pasa otra fase y dejan LIVERTAD sin horarios porq no se aclara ni el lendakari, eso sí en julio podemos salir todos a la hora Q queramos e ir a votar. Ahora Q me lo expliquen.

  2. Ernesto dice:

    Según esta normativa, tengo que salir a las seis de la mañana, o sea de noche, y solo a hacer deporte, cosa que hasta ahora estaba totalmente desaconsejada. Pero desde que vuelva a las diez de la mañana, mejor cambiarse de ropa, no vaya a ser que a algúnguardia la parezca que estoy haciendo deporte y eso a esas horas ya está prohibido, puedo ir de tienda en tienda, de terraza en terraza hasta las once de la noche tranquílamente.
    ¿ Me puede explicar alguien de qué sirven las franjas horarias, salvo para que no podamos hacer deprte?

  3. Sheila dice:

    Pues vaya lio, como nos examinen suspendemos claramente. Entonces si yo quiero ir con mi hijo con la bici porque tiene 15 años y no quiero que vaya sólo ,puedo o no puedo ir con él al ser menor?Espero que se pongan de acuerdo en la respuesta porque como diga una cosa la policía, otra la ertzaina y otra el BOE 😰

  4. Igor dice:

    Se supone que la libertad de circulación del BOE del 9 de Mayo es únicamente para los supuestos expuestos en ese BOE, como ir de tiendas, ir a terrazas, etc. No para poder moverse libremente para otras actividades, incluido el deporte, que sigue bajo restricciones de horario y debe practicarse se forma individual. Un sinsentido, la verdad, pero es lo que a día de hoy marca la normativa vigente.

    • Señor X dice:

      Eso de que “se supone”… No se quien supone eso y en base a que. En el BOE no pone nada de que esa libertad de circulación esté restringida a ciertos propósitos en ningún lado.
      Una cosa es hacer una interpretación u otra y otra muy distinta es ver cosas donde no las hay porque las queremos ver.
      Y no lo digo por ti, eh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.