“La política y ligar en Euskadi son los temas que más hacen reír a los vitorianos”

La asociación de cómicos gasteiztarra Ekekei Komedy realiza todos los primeros miércoles de cada mes un “open mic” y su presidente, Jorge Loza, imparte cursos de monólogos en la sala Baratza

Camarero, responsable de comunicación, educadora social, guía turística y fotógrafo. Estos son los perfiles de algunas de las personas que componen ‘Ekekei Komedy’, la asociación de cómicos de Vitoria-Gasteiz. Nació hace unos meses con el objetivo de fomentar la comedia de monólogos y dar a las personas la oportunidad de subirse a un escenario a probar sus textos.

Su presidente, Jorge Loza, se formó en Madrid, donde también ha impartido clases de ‘stand-up’. La formación y experiencia adquirida fue lo primero que este cómico, profesor, investigador y politólogo quiso trasladar a su Gasteiz natal. “Comencé a dar cursos en la sala Baratza y lo que pensaba que iba a ser una cosa puntual, ha cumplido ya su cuarta edición“, detalla.

ekekey-komedy-jorge-loza

Jorge Loza durante uno de sus monólogos./ Jorge Loza

  • Primer ‘open mic’ de Euskadi

El pasado marzo se reunió con sus antiguos alumnos y les propuso crear una asociación con la idea de ayudarse, organizar bolos y crear el primer ‘open mic‘ de Euskadi. “Esta fórmula es súper importante para probar nuestro material y ver si los chistes hacen gracia”, explica. Así, los primeros miércoles de cada mes, los integrantes de la asociación ofrecen sus monólogos en el bar Abisinia a las 20:00 para comprobar si su material funciona.

“El público del norte es súper entregado, de aplauso intenso”, describe Jorge. “Lo que mejor funciona y más hace reír a la gente de aquí son los temas de política, el humor cotidiano y los chistes sobre ligar en Euskadi“, explica.

ekekei-komedy-abisinia

‘Open mic’ en el bar Abisinia./Ekekei Komedy

  • Compromiso social y cultural

El cómico hace hincapié en que la idea de la asociación no es “solo hacer monólogos. Tenemos un compromiso social y cultural de promover por un lado la comedia, pero también de ayudar a visibilizar ciertos fenómenos sociales como puede ser el cáncer”. Es por ello que desde Ekekey Komedy están organizando una gala benéfica para recaudar fondos contra esta enfermedad, donde habrá un cabeza de cartel “fuerte” y también actuarán los miembros de la asociación.

Actualmente Ekekey Komedy cuenta con 12 miembros, 6 chicos y 6 chicas de entre 25 y 53 años. Cada uno prepara su monólogo y se reúnen para comentarlos entre todos. Ninguno se dedica exclusivamente a la comedia. “Dedicarse solo a ello en Vitoria es imposible, hay que compaginarlo con otros trabajos“, afirma.

ekekei-komedy-asociación-vitoria

Algunos de los miembros de la asociación. /Ekekei Komedy

Todo el que quiera aprender a hacer reír, puede iniciarse en cualquiera de los cursos que imparte Jorge Loza en la sala Baratza. Este mismo miércoles ha comenzado uno sobre cómo escribir monólogos y actuar, que se alargará durante 3 meses. La inscripción todavía está abierta. “Hay mucha inquietud por la comedia en Vitoria-Gasteiz“, afirma el cómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.