Ekin Day 2019: emprender también tiene premio

El encuentro para emprendedores alaveses premia a Josu Sánchez y a la cooperativa I+Med

Para emprender no hay que estar hecho de una pasta especial. ‘Solo’ tener un proyecto en mente y armarse del valor necesario para hacerlo. Eso ya lo tenían muy claro los asistentes al Ekin Day 2019; el espacio de encuentro para los emprendedores alaveses que se celebró el pasado miércoles, dentro de la iniciativa Álava Emprende. Dale al play y mira el resumen de la jornada:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Premios Álava Emprende 2019

El Palacio Europa acogió esta cita, ya habitual en el calendario alavés. Negocios ya asentados y otros en construcción se pusieron en común entre emprendedores de todas las edades. Un encuentro que también sirve para premiar a proyectos locales. Los reconocimientos se han entregado en una ceremonia presidida por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y del Diputado General de Álava, Ramiro González.

El galardón del Premio Gran Emprendedor fue Josu Sánchez, Vicepresidente del Grupo SLK Sarkis Lagunketa y presidente de Elkargi. Este empresario ha ejecutado obras emblemáticas en todo Álava. La rehabilitación del Teatro Principal, la ampliación del Buesa Arena, las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o el Museo de Arqueología tienen su firma. El grupo SLK Sarkis Lagunketa está compuesto por una decena de empresas y se ha especializado en la consultoría, promoción y explotación de proyectos inmobiliarios.

El premio Emprender en Álava ha sido para la cooperativa biomédica I+Med. Manu Muñoz, Raúl Pérez, Iñaki López y Sergio Cadernio fundaron este proyecto en 2014 con el objetivo de ser una compañía referente en la biomedicina. Su aplicación de biotecnologías para crear nanohidrogeles les ha valido para ganar este galardón y también para demostrar que en la provincia hay medicina de vanguardia.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Ponentes de referencia

ekin-day-2019-alava-emprende

La jornada contó con referentes en sus campos que un día tomaron la decisión de emprender con satisfactorios resultados. Verónica Reyero, Antonio Espinosa y Eneko Knörr compartieron sus experiencias con los asistentes.

La primera es cofundadora de Antropología 2.0, un proyecto que introduce la antropología en las empresas para favorecer las relaciones. El segundo es fundador de Auara, una marca de agua que dedica todos sus dividendos a llevar agua potable a las personas que la necesitan. Y el tercero es un alavés que tras 20 años de crear e invertir en empresas dirige su propio negocio (Ludei) en Silicon Valley.

Cinco emprendedores y emprendedoras alavesas también compartieron sus experiencias sobre el emprendizaje en un diálogo dinamizado formado por Asun Beltrán de Heredia (Caype), Óscar Gordo (Ingeniería Automach), Andrea Garín (TheBest5), David Díaz de Durana (Oboid) y Asier Santos Bikuña (Sala Enigma).

  • Concurso Tu idea cuenta: una app para invidentes y colágeno hecho de caracoles 

En un encuentro de emprendedores también había que dar reconocimiento a aquellas ideas novedosas. Por eso se celebró la XV edición del concurso Tu idea cuenta. Este año ha batido el récord de participación con 55 proyectos presentados. El ganador de la categoría Ideas ha sido BEGia, de Patricia Bedoya. Es una app que ayuda a guiar a las personas invidentes o de baja visión por espacios comerciales.

En la categoría de Servicios ha triunfado la Clínica de Neurorehabilitación del Daño Cerebral Adquirido. Begoña Belarrinaga y Saioa Jiménez han ideado este proyecto. Consiste en crear un espacio dedicado a tratar a personas con este tipo de dolencia.

La categoría Agroalimentaria ha sido para el proyecto Think & Pick de Sara Irazu y Borja Marugán. Un proyecto dirigiado a generar una infraestructura con control inteligente del stock y una gestión de la minería de datos obtenida de las compras realizadas.

Jorge Fernández de Mendiola y su proyecto Corowai han ganado la categoría de Sostenibilidad. Consiste en crear cabañas de madera artesanales, locales y ecológicas para árboles, que cualquiera puede montar con sus propias manos. También ha ganado el premio del público.

Guiartu ha ganado la categoría Comercio y Turismo. La idea de Arturo Martínez es establecer una empresa de turismo basada en actividades sostenibles en un entorno natural, como rutas a pie y en bicicleta.

En la categoría Industria sobresale el Colágeno Natural Made In Lycolab de Beatriz Uralde. Esta compañía produce un colágeno hecho con caracoles autóctonos alaveses. Se vende como una baba de caracol mejorada a la industria de cosmética natural.

Por último, el proyecto Goyti Soluciones De Movilidad Eléctrica ha ganado el premio a la Transformación Social Empresarial. Este galardón está dirigido al proyecto con mayor y mejor impacto social. En este caso consiste en crear vehículos eléctricos que pueden ser configurados para desplazarse por la ciudad, para transportar mercancías o para trabajos de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.