Crea tu cooperativa, y comienza a generar tu propia energía

Álava impulsará la creación de cooperativas ciudadanas para generar energía solar en todas las Cuadrillas

Álava impulsará las cooperativas ciudadanas para generar energía solar. Las propias vecinas y vecinos serán, a través de una cooperativa, quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares. La Diputación Foral de Álava quiere, además, que el proyecto se extienda por todas las Cuadrillas del territorio.

ekiola cooperativa energia solar alava

Junto con el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, la Diputación Foral de Álava impulsa esta iniciativa para crear estos pequeños parques solares llamados ‘Ekiolas’. Así, las instituciones dan un paso importante hacia el autoconsumo energético y el autoabastecimiento. Estos objetivos están marcados en las políticas de la Unión Europea y en la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

El funcionamiento de este sistema se cimenta en el empoderamiento de las vecinas y vecinos en la generación y gestión de energías renovables. Además, se trata de una apuesta por un nuevo concepto de energía democrática. Y es que cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior).

Todas las cuadrillas


Por otro lado, la Diputación Foral del Álava facilitará la llegada de este proyecto a todas las Cuadrillas de Álava. Ya han comenzado las reuniones con los Ayuntamientos para dar a conocer el proyecto. Posteriormente será el turno para todas y todos los vecinos.

Aún así, el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, ha animado ya a la sociedad alavesa a que “de el paso de ser responsable con su propio consumo energético”. Es decir, a “que apueste por cubrir su necesidad energética y la de su familia de forma sostenible”.

Cooperativa de energía km0


La fórmula de la cooperativa permite que los proyectos tengan más dimensión, ya que involucran a más vecinos y vecinas para generar su energía. Las infraestructuras energéticas tendrán una gran dimensión (de 1MW a 5MW de potencia). Estas permitirán generar energía kilómetro 0, y permitirán a las familias que formen parte de la cooperativa aprovecharse de estas instalaciones. Y es que la viabilidad de este proyecto se basa en que cada vecino adquiera una parte de la propiedad que equivalga al consumo de su vivienda.

Los resultados revertirán a los y las cooperativistas en sus facturas eléctricas. De esta manera, cada cual verá anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos. Además, podrá evaluar el impacto en términos ambientales, de sostenibilidad, de generación de riqueza para su entorno y de impacto en la propia economía de su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.