Ekologistak Martxan denuncia a la Diputación por la batida de jabalíes

25 enero, 2023

Según Ekologistak Martxan, esta batida de jabalíes fue en una zona protegida en 2019

Ekologistak Martxan ha denunciado a la Diputación Foral de Álava por las batidas de jabalíes "en zona protegida". Según la organización, este hecho ocurrió en 2019.

Ekologistak Martxan ha denunciado a la Diputación por "posible delito de prevaricación administrativa" que "está tipificada con una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público".

Esta organización denuncia que Josean Galera, Diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, "en lugar de dar explicaciones afirma que su departamento no autorizó ninguna batida en Mendixur". Es decir, que su departamento "solo autorizó a entrar en el espacio protegido a dos personas para espantar a los jabalíes hacía el coto, donde serían abatidos".

Las razones para la denuncia

Según Ekologistak Martxan, "el Diputado no dijo la verdad en la Comisión de Juntas Generales". Para los ecologistas, la acción de cazar supone "entrar a una zona vedada o no, con la intención de perseguir o acosar a animales y que éstos fueran abatidos por terceras personas". Si el diputado afirma "que solo autorizó la espantada de los jabalíes, esa espantada ya se define como caza".

Por lo tanto, esta entidad considera que "se ha incumplido la legislación". Según Elkarrekin, "el Departamento autorizó la batida y lo realizó el adjudicatario del coto colindante a la zona vedada".

Pero, este procedimiento "no es adecuado", insisten los ecologistas. "Las solicitudes para cazar en zonas vedadas, solo las puedan realizar las Juntas Administrativas o los Ayuntamientos, no los adjudicatarios de los cotos adyacentes". Además, añaden que "en estas zonas la caza al jabalí es al salto o en esperas y no en batidas".

Según Ekologistak Martxan, "se ha incumplido la legislación"

Y, por último, denuncia que "para que se pueda permitir cazar en estos espacios, es necesario que se hayan producido daños a los cultivos u otras circunstancias".  Según los ecologistas, "en este caso no se han causado o por lo menos no han sido constatadas en ningún tipo de informe". Por ello, los ecologistas acusan al Diputado "de faltar a la verdad".

Por lo tanto, Ekologistak Martxan ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía al considerar que la batida "no está justificada por ningún informe técnico ni administrativo".

¿Qué ocurrió?

Según Ekologistak Martxan, "se realizó una batida de caza mayor en Mendixur, una cola meridional del Embalse de Ullibarri" en diciembre de 2019. En esa zona, "está prohibida la caza", precisa la organización.