“Lanzar” las bicis a la carretera es una “irresponsabilidad” para Ekologistak Martxan

| 7 marzo, 2021

El colectivo ecologista ha criticado duramente la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz

Ekologistak Martxan ha criticado duramente la propuesta para una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz. Desde el colectivo ecologista aseguran que obligar a las bicicletas a circular por la calzada no es una buena medida si no se calma el tráfico. Y es que el número de accidentes entre bicicletas y vehículos a motor es cada vez mayor.

Sin embargo, y tras conocer los detalles de la futura norma, Ekologistak Martxan considera que el Gobierno Municipal “no está por la labor de realizar un calmado de tráfico general poniendo toda la ciudad a 30 km/h”. Además, consideran “un riesgo y una irresponsabilidad muy grande lanzar las bicicletas a la calzada”.

ordenanza movilidad

Desde la asociación ecologista recuerdan que en Vitoria-Gasteiz se producen una media de casi 4000 accidentes de tráfico al año, y que las bicicletas están implicadas en muchos de ellos. De hecho, entre 2013 y 2017 se produjeron 2.033 accidentes con bicicletas involucradas, y en el 63% de estos accidentes hubo algún herido.

Calmado de tráfico


La asociación Ekologistak Martxan asegura que está de acuerdo en que las bicicletas y los VMP bajen a la calzada. Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento debe calmar el tráfico antes de tomar esta decisión, para evitar que el número de accidentes siga creciendo. Estas son las propuestas del colectivo ecologista:

  • Ciudad 30 km/h.
  • En las vías de más dos carriles dejar uno para las bicicletas y los VMP.
  • En las vías de tres carriles dejar uno para las bicicletas y los VMP, otro a 30 y el tercer carril a 50.

Ordenanza de Movilidad Sostenible


Vitoria-Gasteiz ha presentado esta semana su Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una ordenanza que regulará la movilidad en todos sus ámbitos. Con esta normativa se quiere sacar de forma definitiva a bicicletas y patines eléctricos de las aceras y dar prioridad al peatón. Se trata de una propuesta que deberá debatirse en comisión y aprobarse en Pleno

La ordenanza buscará garantizar la movilidad sostenible. Es decir, priorizará los desplazamientos a pie o en bicicleta y, en segundo lugar, en transporte público.

Puedes consultar la ordenanza completa en este enlace:


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ecuación dice:

    Hay un poco lío entre la gente…
    Bicicleta: crea pocos accidentes graves, si tienen carril segregado está comprobado que se evita la acera, incluso los que tienden a incumplir porque ya tienen un bordillo disuasorio
    Coche: muchos accidentes y muchos de ellos graves, por eso es urgente cambiar a ciudad 30
    Carril segregado: evita uso de acera al tener bordillo, evita doble fila en carriles bici, accidentes a ciclistas y fomenta uso de bici
    Carril 30: calma el tráfico sobre todo para accidentes contra peatones, pero no fomenta ni facilita tanto a la bici
    Todo el espacio público incluyendo parques etc: el 64% es destinado al coche, algo tiene que cambiar, resuelve la ecuación
    https://www.gasteizhoy.com/supermanzanas-cumbre-clima/

  2. Asier dice:

    Totalmente lógica la propuesta. Bilbao ya es “ciudad 30” y Vitoria podría serlo perfectamente, lo que es totalmente necesario si se pretende sacar a todas las bicicletas a la carretera. Además carriles bici segregados del trafico y más educación vial para todos, ciclistas y conductores.

    • bartolazo dice:

      Nos queremos comparar con Bilbao. Pues lo primero que habría que saber, es lo que opinan sus habitantes de tener toda la ciudad a 30. Creo que nos llevaríamos mas de una sorpresa, sobre todo los que defienden este modelo de velocidad. Que por cierto, todos los que la defienden, y defienden el uso de la bicicleta, me imagino que a la hora de irse de vacaciones, sólo lo harán en bicicleta o en tándem, por si va con la familia. ¡¡¡Hipócritas!!!

      • CO2 dice:

        La mayoría solemos tener como mucho un mes de vacaciones y algunos puentes y findes, pero en resto del año en Vitoria sin coche se puede de sobra, nosotros hemos ido por todos los continentes con nuestros hijos en autobús, tren, coche de alquiler, viajes con agencia, avión, blablacar,… sin ningún problema, pero el resto del tiempo no contaminamos y con los árboles que hemos ayudado a plantar contrarestamos las emisiones de CO2 de esos viajes puntuales, lo hemos calculado y de hecho hemos mejorado el planeta

  3. eltiotrompa dice:

    lo siguente los runners que pasan corriendo por alado tulla sin mascarilla enga con esos tanbien por la calzada por que sino cualquier dia atropellan a alguien y lo tiran al suelo por mirar el telefono corriendo o fumando.

  4. bartolazo dice:

    Esto es lo que pasa cuando se intenta “criminalizar” un medio de transporte. Los conductores de coches se quejan por lo que les está montando el consistorio con carriles 30, haciendo piruetas para conducir, bolardos, etc… y ahora los ciclistas por lo que les cae. Pero lo que no puede ser, es que unos tengan más derecho que otros. Lo que habría que hacer, y lo he leído aquí, es más educación vial para que todos podamos disfrutar de la conducción tanto de vehículos a motor como de vehículos sin ello… Y por cierto, al final esto parece un “Donde las dan, las toman” y estoy de acuerdo, como usuario de coche y de bicicleta…

  5. titin dice:

    Estamos muy mal acostumbrados, y pensamos que todo ha de seguir ” como siempre” .Soy peatón y ciclista ( por carril-bici y carretera ) – y conductor- y he de decir que he recibido más sustos, y me he cabreado más, como peatón por las bicis ( bicis que te pasan rozando desde atrás, velocidades inadecuadas entre peatones ,ginkanas, encuentros imprevistos al doblar esquinas.. ), que como usuario de la bici por donde corresponde ( carril-bici y carretera) . Entiendo que muchos ciclistas se sentirán más seguros circulando por la cera, que sí que lo es.. .para ellos ( a costa de los peatones ,y no tanto para éstos últimos) y que no tengan confianza y sientan miedo en la carretera ( donde no haya carril-bici, por cierto en Vitoria la extensión y alcance de los mismos es más que considerable ) . Para esos ciclistas con miedo y faltos de confianza no queda otra que bajarse y hacer esos tramos a pie con la bici de la mano. No pueden pretender que todo se disponga a su medida y gire en torno a sus necesidades particulares.

  6. bicis con silla de niños dice:

    Soy una madre que llevo a mi hija de dos años al cole en bici, tengo que subir por la calle Castilla para llegar a casa desde el cole y me niego a hacerlo por la carretera. Si tienen que multarme, que lo hagan, pero no pienso poner en riesgo la vida de mi hija y la mía circulando por una carretera donde el trafico es una autentica locura, tanto en la velocidad que llevan los vehículos como en la cantidad de coches que circulan por la misma.
    Soy una ciclista que respeto las normas, voy por el bicicarril cuando lo hay y respeto a los peatones cuando tengo que ir por las aceras. Al final pagamos todos por el poco civismo de unos pocos…

    • Unodetantos dice:

      Tienes toda la razón en cuanto a que por unos pocos irresponsables la mayoría debemos de pagar las consecuencias, tambien es cierto que esto se aplica todos los vehículos: patinetes a motor, coches, bicis, patines… unos cuantos locos irresponsables han logrado estropear la convivencia y que al final nos enfrentemos los unos con los otros cuando contra los que tenemos que ir es contra los incívicos.

      P.D: espero de verdad que pronto puedas contar con una solución para que puedas seguir llevando a tu hija al colegio con total seguridad

  7. maritzulipirine dice:

    Es absurdo limitar a 30km/h, vas a estropear más el tráfico, además que nadie lo va a respetar. La solución es convivir en las aceras como hasta ahora, y poder sancionar al que haga el tonto yendo rápido o haciendo maniobras que pongan en peligro a peatones.

  8. Maite dice:

    Hasta los 15 años por las aceras, cuando sabemos que no todos, pero no respetan mucho, y yo con casi 60 a la carretera. Voy siempre por bici carril, por carreteras donde hay un lugar para las bicis, por aceras anchas y si es necesario me bajo, pero no pienso pisar la carretera en zonas donde no tenga mi espacio para circular segura

  9. CIUDADANO dice:

    Como se nota que toda esta gente que comenta no utiliza el coche para desplazarse, en vez de agilizar el trafico para ahorrar tiempo y combustible en desplazamientos…. quitamos carriles ponemos todo a 30…. ciudad super segura si… igualmente se producirán accidentes porque el problema está en la educación vial de la gente, y si a eso le sumamos la inaptitud de habilidades para conducir de muchos usuarios… ya sea de bici coche o patineto…
    Hay mucha gente que no hace vida en el centro de la ciudad y se mueve por los extraradios… o zonas a las que no llega el transporte público, por lo que no podemos crucificar a los coches que son un elemento básico a dia de hoy.

    • Unodetantos dice:

      Tienes razón en cuanto a que queda muchísimo que hacer en cuanto educación vial (tanto para jóvenes como para adultos), creo que se sigue teniendo una mentalidad (si me lo permitís) “de pueblo”, no como algo malo, sino como sensación de “hago lo que me de la gana porque somos 4 y nos conocemos, que total no molesto a nadie” … y la realidad es que si se molesta, si se pone en peligro, si se es irresponsable…

  10. ciudadanoX dice:

    Cuantos millones ha costadode momento,el bei? cerca de 100 millones de euros,y casi 600 arboles que han quitado!!! menos mal que era para hacer mas verde la ciudad….es una estafa!!!
    mejor habria estado hacer bicicarril en todas las calles que no hay,seguro que no llega ni al 5% del gasto en en BEi…pero claro,no hacen negocio con el bicicarril!!
    mucho mejor criminalizar al ciclista y al del patin en vez de darles apoyo. me parece correcto que salgan de la acera,pero a la carretera es una locura.
    Tienen que amortizar todo ese gasto increible,haran todo lo posible por joder la movilidad personal…me gustaria saber cuanto de ese dinero ha acabado en el bolsillo del politico de turno.

  11. Lo primero es lo primero dice:

    Primero hay que crear la infraestructura y un espacio seguro, ahora mismo eso no lo hay ni para peatón ni para bicis, se hagan o no carriles y supermanzanas después, es mejor que mientras esté a 30km/h y cuando ya haya una infraestructura real subirlo o lo que sea.
    Ahora mismo sin carril segregado o una ciudad 30 entera… Los coches no van a hacer caso no se van a habituar a cuatro calles 30… como se ha demostrado que no lo están cumpliendo esa velocidad en esos sitios

  12. José dice:

    No me parece mal,estoy cansando de verles pasar por mi calle como balas o haciendo el caballito. No tienen ningún respeto,desde luego no son todos. Mis respetos para los que son responsables.

    • Realista dice:

      El tema es que esos que dices que van haciendo caballito y a toda leche por las aceras, son la mayoría adolescentes que van a seguir haciéndolo. Lo veo a diario por mi calle, donde hay bicicarril en un sentido y pintado en la calzada en el otro… y van por la acera haciendo caballitos.
      Al final pagan justos por pecadores, como siempre.

  13. Jon dice:

    Y estos en vez de decir que si calmados, carriles de bici segregados, prioridad para el peatón…
    No sería mejor que se preocuparan de la posible realización de los pozos de fracking en el entorno de Vitoria?? Y con todo lo que esto conlleva contaminación de tierra, el gasto ingente de agua….

    • hola dice:

      Hola Jon, claro, si mucho mejor que el marrón se lo coman en África, eso si, que el gas llegue a mi caldera cada vez que tenga frio o quiera ducharme. En algunos países están desplazando poblaciones, para poder extraer materias primas, para que tengamos televisiones, móviles, funcionen nuestros coches y demás.
      Sobre el articulo, no hay ni un solo ciclista que vaya bien por Vitoria, o al menos estoy por verlo, ya que el que no va por el bicicarril o por la zona indicada para las bicis (carriles calmados con zonas pintadas en el asfalto), hablan por el móvil, llevan auriculares, lo de las luces ya ni hablamos o algo tan básico como llevar las manos en el manillar…y ya lo de los semáforos o pasar montados en la bici, por los pasos de peatones, vamos, no se baja ni uno. Así que todos los que tanto comentan, que ellos van bien, no me creo nada, ya lo siento.
      Algún día os tendrán que poner en vuestro sitio, que es la calzada.

  14. lllllll dice:

    A los ecologistas de oficina que no ponen un pie en la calle.
    Lo que proponéis existe en la calle Donosti, ahí tenéis un carril mas ancho que el de los vehículos, os pasáis un dia cualquiera y veras que de cada diez bicicletas con mucha suerte circulara una por dicho bici carril las otras 9 van por las aceras.
    Duque de Wellington bici carril central todos por las aceras y asi cientos d eejemplos.
    No vengáis con tonturas los medios existen, lo que hay es mucho jeta que los peatones les importan una m…..
    Todas las bicis son un vehículo y por lo tanto tienen que bajarse de las aceras y circular por la carretera o bici carril pero por ahí es por donde menos van.

    • jajajakdices dice:

      Son un vehículo sin motor, como tus piernas, así que a la acera todos, y si te molesta te pones envuelves en papel de burbujas por si te roza una paloma por la calle.

      • hola dice:

        Hola, siguiendo tu propuesta, según la Ley de Trafico, una bicicleta es un vehículo que debe ir por la calzada, por ello le invito a que circule por la calzada y se envuelva en papel con burbujas, si es que tiene miedo.
        Con esta norma solo están cumpliendo lo que dice la Ley.

      • Peatón que también exige como los ciclistas dice:

        Tu mismo lo dices, la bicileta es un vehículo y las aceras son y deben de ser para los peatones, que se sepa no somos vehículos. Si no te gusta, lo lamento mucho, pero lo que si es una auténtica irresponsabilidad es mezclar vehículos (de motor o no) con peatones. Y de paso me gustaría decir una cosa, ¿alguien piensa poner un poco de orden en algunos tramos de la Avda. Gasteiz, como por ejemplo el tramo, entre otros, que va de la calle Adriano VI a la calle Magdalena?, donde los peatones no tenemos por donde pasar entre carril bici, terrazas que ocupan toda la acera, y lo de guardar distancias ya es una auténtica quimera. Y algún día va a ocurrir algún susto grave, porque entre que los peatones no pueden pasar, los de las bicis van como locos por una autopista y ya cuando oscurece, peor todavía porque los cicilistas lo de poner luces a sus vehículos deben pensarse que es como poner una pegatina.

        • Reducir y ampliar dice:

          Reducir calzada y carriles de esta, aumentar carril bici, y reducir terraza y más control porque las sillas de la avenida se meten al minúsculo carril bici

    • Alberto dice:

      Es verdad los coches nunca se saltan un semáforo ni velocidad ni nada… ni crean la mayoría de accidentes graves…… menuda bobada te habrás quedado a gusto

  15. Be water my friend dice:

    Parece bastante sensata, sí.

  16. Laura dice:

    Una ciudad más humanizada, para las personas y no el 70% para el coche como ahora mismo.
    Además está comprobado en todo el mundo que una ciudad más amable con los desplazamientos a pie mejora el comercio. Se debe priorizar carril segregado con cemento sino mucha gente no bajará, a parte sobre todo para el peatón hacer la ciudad 30 haría con el hábito evitar malas costumbres o acelerones y frenadas, además se elimina el efecto goma de los vehículos y el tráfico, por supuesto reduce la contaminación ambiental y acústica.

    • Unodetantos dice:

      Por curiosidad, cuando dais estos datos y porcentajes, podríais por favor citar de donde lo sacáis, lo digo de verdad sin ningún tipo de mala intención, es verdadera curiosidad. Afirmas que el 70% de la ciudad es para el coche, te refieres a superficie? es decir, el 70% de la ciudad de Vitoria es carretera? porque yo veo un plano y no me lo parece, independientemente de que puedas tener razón o no que no lo discuto, pero es que dais unos datos que no me terminan de cuadrar y de verdad que lo lamento pero da la sensación de que os lo inventáis todo

  17. Justice dice:

    Me parece muy buena la propuesta.
    La apoyo totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.