Advertisement
Advertisement

"Lanzar" las bicis a la carretera es una "irresponsabilidad" para Ekologistak Martxan

7 marzo, 2021

El colectivo ecologista ha criticado duramente la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz

Ekologistak Martxan ha criticado duramente la propuesta para una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Vitoria-Gasteiz. Desde el colectivo ecologista aseguran que obligar a las bicicletas a circular por la calzada no es una buena medida si no se calma el tráfico. Y es que el número de accidentes entre bicicletas y vehículos a motor es cada vez mayor.

Sin embargo, y tras conocer los detalles de la futura norma, Ekologistak Martxan considera que el Gobierno Municipal "no está por la labor de realizar un calmado de tráfico general poniendo toda la ciudad a 30 km/h". Además, consideran "un riesgo y una irresponsabilidad muy grande lanzar las bicicletas a la calzada".

ordenanza movilidad

Desde la asociación ecologista recuerdan que en Vitoria-Gasteiz se producen una media de casi 4000 accidentes de tráfico al año, y que las bicicletas están implicadas en muchos de ellos. De hecho, entre 2013 y 2017 se produjeron 2.033 accidentes con bicicletas involucradas, y en el 63% de estos accidentes hubo algún herido.

Calmado de tráfico

La asociación Ekologistak Martxan asegura que está de acuerdo en que las bicicletas y los VMP bajen a la calzada. Sin embargo, aseguran que el Ayuntamiento debe calmar el tráfico antes de tomar esta decisión, para evitar que el número de accidentes siga creciendo. Estas son las propuestas del colectivo ecologista:

  • Ciudad 30 km/h.
  • En las vías de más dos carriles dejar uno para las bicicletas y los VMP.
  • En las vías de tres carriles dejar uno para las bicicletas y los VMP, otro a 30 y el tercer carril a 50.

Ordenanza de Movilidad Sostenible

Vitoria-Gasteiz ha presentado esta semana su Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una ordenanza que regulará la movilidad en todos sus ámbitos. Con esta normativa se quiere sacar de forma definitiva a bicicletas y patines eléctricos de las aceras y dar prioridad al peatón. Se trata de una propuesta que deberá debatirse en comisión y aprobarse en Pleno

La ordenanza buscará garantizar la movilidad sostenible. Es decir, priorizará los desplazamientos a pie o en bicicleta y, en segundo lugar, en transporte público.

Puedes consultar la ordenanza completa en este enlace:

Resolvemos algunas dudas sobre el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible propuesta en Vitoria con preguntas y respuestas