El 10 de octubre arranca el juicio contra los detenidos en el 'muro popular'
Los detenidos se enfrentan a posibles penas de cárcel por proteger a miembros de Segi condenados
El 10 de octubre arrancará el juicio contra dos de los 15 detenidos el pasado 18 de mayo en la Virgen Blanca, en el llamado muro popular. Desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes cientos de personas participaron en un muro para evitar las detenciones de Aiala, Igarki e Ibon, condenados por pertenecer a Segi.
Hoy Aiala, una de esas personas protegidas, ha leído un comunicado de apoyo a los jóvenes que se enfrentan al juicio de la semana que viene. Aiala fue condenada en primera instancia y pasó dos años de cárcel. Las detenciones en la Virgen Balnca se produjeron tras esta sentencia. Sin embargo posteriormente fueron absueltos tras presentar su recurso.
En aquella actuación policial de mayo de 2015, que dejó la Virgen Blanca aislada toda la mañana, hubo 12 detenidos y otros tres imputados. Los jóvenes se arrojaron pintura y ataron cuerdas alrededor de los condenados para evitar su detención.
El juez les acusa de desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad. Los jóvenes denuncian que fueron 70 personas las que interpusieron denuncias contra la actitud policial. Los jóvenes han acusado al PNV de poner en marcha una decisión política. Además han advertido de que si se producen nuevas detenciones se montará de nuevo un muro popular.
Oier y Adán son los primeros que serán juzgados el 10 de diciembre: "Corren grave riesgo de ser encarcelados". Los demás juicios se realizarán ya en diciembre. Los jóvenes han asegurado además que "aquellos que quieren mirar a otro lado no son nadie para juzgarnos".
- Vídeos del desalojo
noticia anterior

Las peñas del Alavés lamentan que el club no se haya opuesto a la reelección de Tebas
Tebas fue abogado de Piterman durante su etapa en el Alavés
noticia siguiente

La Policía alerta de la venta puerta a puerta de filtros de agua milagrosos
Amvisa insiste en la gran calidad del agua que llega a nuestras viviendas