El 13% de la población alavesa ha nacido en el extranjero

30 agosto, 2021

Los alaveses nacidos en Marruecos y Colombia son las mayores colonias de la población extranjera en Álava

La pandemia ha frenado la inmigración hacia Euskadi. Ikuspegi ha analizado los efectos de la pandemia en los flujos migratorios, que refleja un descenso del 75% en el flujo migratorio en 2020. En Álava la población nacida en el extranjero ha aumentado en 739 personas, aunque algunos países también tienen saldo negativo.

En Álava hay actualmente 43.410 personas nacidas en el extranjero, de las que el 51,1% son mujeres. En total el 13% de la población alavesa ha nacido en el extranjero, frente al 10,6% de Bizkaia y el 11,2% de Gipuzkoa.

El porcentaje de población extranjera en Álava está, en cualquier caso, por debajo de la media española: 15,4%. Otras 10 comunidades autónomas tienen más población extranjera que Álava. Además, en Euskadi una de cada cuatro personas nacidas en el extranjero tienen ya nacionalidad española o doble nacionalidad.

Origen población extranjera

El 45,5% de la población nacida en el extranjero y residente en Álava es de Latinoamerica. Por países Marruecos y Colombia son, con diferencia, los principales países de origen, seguidos por Argelia y Pakistán.

En el top 10 de nacionalidades en Álava no están Rumanía, Nicaragua ni Bolivia, pese a que sí están entre las cinco primeras nacionalidades de extranjeros en el conjunto de Euskadi.

En 2020 Colombia es el país que más ha aumentado su colonia en Álava: 228 han llegado en el último año. También han llegado 107 marroquíes y 99 venezolanos. Por el contrario 69 brasileños residentes en Álava han abandonado el territorio.