Correos abrirá hasta la medianoche para que todos los alaveses puedan votar

| 24 abril, 2019

Más de 32.000 alaveses han pedido el voto por correo y las colas se están sucediendo desde el martes, con un colapso total

Correos ha decidido abrir hasta la medianoche varias de sus oficinas en Vitoria-Gasteiz. Las oficinas estarán abiertas el miércoles y jueves hasta las 12 de la noche, mientras que el viernes aún se podrá votar por correo hasta las 14:00.

Serán las oficinas de Postas, Cuba, Avenida del Mediterráneo, Pamplona, Zaramaga, San Cristóbal y Salburua.

El 13,17% de los electores alaveses ha pedido el voto por correo en las elecciones del próximo domingo. Este dato es muy superior al habitual, por culpa del puente de San Prudencio. En estas elecciones se han pedido 32.855 solicitudes de voto por correo, muy lejos de las 6.000 solicitudes registradas en las últimas elecciones (autonómicas de 2016).

El dato puede ser aún más sorprendente si tenemos en cuenta que en las elecciones suele votar habitualmente el 65-70% del censo en Álava. Es decir, si se mantiene la participación de años anteriores es previsible que más del 20% de los votos vengan por Correos.

Pese a todo estas 32.855 solicitudes de voto por correo aún deben transformarse en votos: quien ha pedido el voto por correo no puede ya votar presencialmente: debe hacerlo con la documentación que le llegue al domicilio indicado.

Las colas en Correos se están reproduciendo este martes y posiblemente también el miércoles y el jueves. En algunos puntos las colas superan los 100 números y las oficinas se encuentran saturadas en la atención al cliente.

  • ¿Cómo se vota por correo?

Hasta el pasado jueves había tiempo para poder pedir el voto por correo en Álava. Una vez solicitado la Oficina del Censo Electoral remite a los votantes los envíos con la documentación electoral a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Posteriormente los votantes tienen que acudir en persona a las oficinas de Correos para depositar el voto.

El solicitante tiene de plazo hasta el viernes 26 de abril a las 14:00 para depositar el sobre con su voto en cualquiera de las oficinas de Correos en toda España. Posteriormente los votos por correo se envían a las mesas electorales correspondientes, lo que alargará previsiblemente el recuento en las mesas electorales.

  • ¿Y para las municipales?

El plazo para pedir el voto por correo en las elecciones municipales ya está abierto. Se puede solicitar hasta el 16 de mayo.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vergonzoso dice:

    Lo que es vergonzoso que el voto por correo se podia hacer desde el 5 de marzo y la gente lo deje para el ultimo dia y, ademas se quejan de que este lleno o que tarden mucho. Menuda sociedad

  2. Aitziber dice:

    A algunos/as trabajadores/as de Correos el ritmo caribeño se les queda corto. Ojalá sean esos los que tienen que estar hasta media noche.

    La oficina llena y tardan 10 minutos en atender a 2 clientes que querían mandar un paquete, uno cada uno. Con ese ritmo, tendría que haber esperado ¡1 hora! Al no parecerme ni medio normal, regalé mi número y me fui a aprovechar mejor mi tiempo. Al día siguiente acudí 5 minutos antes del cierre de la oficina, ni 30 segundos me tuvieron esperando.

  3. Corrección dice:

    Trabajadoras y trabajadores. Que también hay varones trabajando.

  4. Una más dice:

    Yo he cambiado mi escapada de San Prudencio para votar. Voy a votar a Vox y no quiero perder la oportunidad. Creo que Vox va a petar las elecciones generales.

  5. LKS_11 dice:

    Hay trabajadoras que están a la mañana y a la tarde. No se como estará regulado en su convenio pero me parece muy heavy.
    Y los que lo sufrimos somos los que vamos a por paquetes, colas y colas, y encima no podemos ir en este nuevo horario especial porque solo es para el voto por correo. Qué chapuza!!! ¿Los jefes o jefas de Araba no había previsto esto? Me solidarizo con las oficinas, no tienen la culpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.