Advertisement
Advertisement

Las bicis circulan cada vez más y mejor por Vitoria-Gasteiz

26 enero, 2015

Vitoria-Gasteiz ha cumplido un año con la nueva Ordenanza de Bicicletas. Una ordenanza que ha permitido regular la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores. Además ha provocado un fuerte incremento del uso de la bicicleta. En 2002 apenas el 1,4 de los vitorianos usaba la bici y hoy el 13,4% se desplazan en bicicleta. Además […]

uso bicis en vitoria
Vitoria-Gasteiz ha cumplido un año con la nueva Ordenanza de Bicicletas. Una ordenanza que ha permitido regular la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores. Además ha provocado un fuerte incremento del uso de la bicicleta. En 2002 apenas el 1,4 de los vitorianos usaba la bici y hoy el 13,4% se desplazan en bicicleta. Además la mayoría de los establecimientos son para ir a trabajar o estudiar. De hecho, un tercio de los escolares va ya al colegio en bici.

Según una encuesta del CEA dada hoy a conocer, el 71,8% de los ciclistas circula por bidegorris, aceras o zonas calmadas, mientras que tan sólo el 28,3% lo hace por las aceras.

Hace apenas tres años el uso de las aceras era del 43,%, frente al citado 28,3% actual. A esto han contribuido algunas campañas como las de prohibir a las bicis el uso de las aceras de menos de 3 metros de ancho.

El incremento en el uso de la bicicleta también ha provocado un descenso del uso del coche. Actualmente de cada 100 desplazamientos que se realizan en la actualidad en Vitoria, el 13,4% son en bici, el 7,9% en transporte público, el 53,5% a pie y el 24% en coche.

Nueva ordenanza

La nueva ordenanza establece, entre otras cosas, la prohibición de circular por aceras de menos de tres metros y regula otros usos, como la obligatoriedad de usar las luces. El casco no es obligatorio salvo para los menores de 14 años.

La ordenanza también regula el uso por carriles bus o carriles de tranvía. De hecho, la calle General Álava se ha consolidado como el paso natural para las bicicletas por el centro.

A ello hay que unir la restricción horaria en las calles del centro peatonal, que impide a las bicis circular entre las 11 y las 13 y las 17:30 y las 21.

Nuevos bidegorris

Vitoria sigue además adelante en su ampliación de la red de bidegorris. El bidegorri de Los Herrán ya está en marcha, así como el de Beato. A ellos se le unen otros ya ejecutados, como el de la Avenida Santiago, Portal de Arriaga, Luis Heintz, Portal de Legutiano o el de la Avenida Gasteiz.

A ello hay que unir la consolidación de las zonas 30, impulsadas hace ya casi dos años, y que ha aumentado la seguridad de los ciclistas en muchas calles de la ciudad.