El 25N interpela a los hombres: "¿Qué no quieres entender? Solo sí es sí"

25 noviembre, 2022

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres es este año una única campaña en Euskadi

La campaña del 25 de Noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres es este año una única campaña en Euskadi. Y es que Emakunde; las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y EUDEL firman este año una campaña conjunta.

campaña sensibilizacion 25n

Una campaña que interpela a los hombres "que aún no han entendido que Solo sí es sí”. Además, les recuerda que “hay muchas maneras de decir no, pero solo una de entenderlo”. Son los propios hombres, junto a las mujeres, los que preguntan a otros hombres: “¿Qué no quieres entender? Solo si es sí”.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha destacado la importancia de que realizar una campaña conjunta. También ha subrayado la importancia de una colaboración interinstitucional que se reforzará pronto “con la próxima firma del III Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las mujeres víctimas de violencia machista. También con el trabajo que estamos llevando a cabo hacia una gestión integrada de los expedientes de las mujeres víctimas, que requiere también un gran esfuerzo en coordinación entre instituciones”.

Campaña dirigida a los hombres

La consejera, Beatriz Artolazabal destaca que la campaña de este año se dirija a los hombres. “La violencia machista no es un problema de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad. Y especialmente de los hombres socializados en una sociedad machista. Hombres a los que se ha enseñado una manera de ejercer la masculinidad”.

En su opinión, “que existan hombres que se rebelen contra la desigualdad y que rompan el corporativismo masculino es absolutamente necesario para frenar la violencia”.

“Es hora de que los hombres nos sumemos a esta histórica reivindicación”

El diputado foral de políticas sociales de Álava, Emilio Sola, ha señalado que tras el largo camino recorrido por las mujeres, “es hora de que los hombres nos sumemos a esta histórica reivindicación”. Tal y como ha declarado, la campaña “pretende interpelarnos a nosotros, los hombres, acerca de las actitudes violentas contra las mujeres".

Por su parte, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de EUDEL, ha defendido que “como hombres políticos y como ciudadanos, desde el ámbito público y privado, es clave que nos impliquemos para detener este grave daño a nuestra sociedad”.