El 61% de los alaveses no sabe Inglés, y sólo el 21% lograría mantener una conversación

| 4 mayo, 2017

La mayoría de los que saben inglés lo aprendió yendo a academia

45-becas-ingles-fundacion-vitalEl 61% de los alaveses no sabe inglés. Pese a que desde hace más de tres décadas este idioma está presente en las escuelas, sólo el 30% de la población reconoce que habla y entiende el inglés.

Aún así sólo el 64% de los que saben inglés serían capaces de participar en una conversación en la que tengan que exponer opiniones de forma matizada, argumentando y rebatiendo.

La mitad de los que dicen saber Inglés lo han aprendiendo a través de una academia, y sólo el 29% lo hizo gracias a los colegios. Otro 18% aprendió inglés en el extranjero.

No hay datos de Álava por edades, pero sí del conjunto de Euskadi: según esto el 78% de los vascos entre 18 y 29 años habla inglés, y 46% de los que tienen entre 30 y 45 años.

  • Francés en la escuela

En el caso del francés el porcentaje de personas que lo habla se reduce hasta el 12%. El 73% lo aprendió en el colegio, y se trata en su mayoría de personas mayores.

Entre los alaveses que saben otro idioma extranjero el 12% lo utiliza a diario o casi todos los días. Aún así el mayor uso en general suele ser por razones de ocio, por encima del estudio, el trabajo o las relaciones.

Respecto a la familia el 89% de los padres y el 87% de las madres no hablaba ningún idioma diferente al Euskera o Castellano.

El 66% de la población alavesa le da mucha importancia al conocimiento de un idioma extranjero, porcentaje que sube al 79% entre la población con estudios superiores. Pese a todo el 25% de los encuestados considera que se le da poca importancia al estudio de un idioma extranjero.

Además el 26% reconoce haberse sentido perjudicado en algún momento por no hablar un idioma extranjero. De hecho, el 76% reconoce que “debería aprender” algún idioma extranjero.

Los datos han sido difundidos hoy por el Gobierno Vasco y su gabinete de prospección Sociológica.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Des dice:

    Ah pero va euskaldunizando la mafia del GVasco…
    seguiremos siendo país de pandereta.
    Con la importancia que tiene el Ingles y leer esto, con políticas y sobre todo quien esté en el GV.
    Puedes ser un zoquete pero tienes Euskera y tienes trabajo público

  2. Ciudadano dice:

    Es muy pesado el coche que tenemos en este país con el inglés. ¿Cuál es el porcentaje de estadounidenses o ingleses que saben español? Es más, ¿cuántos de ellos están en este país por trabajo u ocio durante larga temporada y no tienen ni idea de nuestro idioma? Y si nos preguntan algo por la calle en su inglés nos sentimos mal si no sabemos responderles, cuando el que está en otro país donde debería manejarse en su lengua es el extranjero.

  3. upsss dice:

    Gracias a las politicas de educacion implantadas desde el inicio de la democracia

    Mas de 30 años y todavia seguimos igual

    El norte de europa nos lleva años de ventaja claro ejemplo alemania y suecia

    2 idiomas nativo e ingles y uno a elegir

    Ahhh y todo publico

  4. Gasteiztarra dice:

    Lo importante es el euskera, que vale para comunicarse con cualquier persona en el mundo….uy perdón, que me he liado

  5. Sueco dice:

    Que el 49% sabe ingles? No me lo creo. Mirad la piramide poblacional y sacad conclusions. Esto es una mentira como una cathedral. Poner en el CV “nivel alto de ingles” no significa que se sepa o que uno lo pueda hablar de forma fluida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.