El 80% de los conflictos se resuelven en la mediación y sin necesidad de juicio 

25 marzo, 2015

La mediación se consolida en Euskadi como fórmula rápida de resolución de conflictos en tribunales ya que casi el 80% de las mediaciones se cierra en menos de dos meses. Este sistema permitió cerrar 889 conflictos el año pasado en Euskadi sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. Además, en Álava casi el 80% […]

La mediación se consolida en Euskadi como fórmula rápida de resolución de conflictos en tribunales ya que casi el 80% de las mediaciones se cierra en menos de dos meses. Este sistema permitió cerrar 889 conflictos el año pasado en Euskadi sin necesidad de recurrir a un proceso judicial. Además, en Álava casi el 80% se resolvieron con acuerdo entre las partes. En 2014, el 78% de las mediaciones en el ámbito penal se resolvieron sin necesidad de celebración de juicio, el 84% en el caso de menores y el 52,87% en el ámbito familiar.
El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha explicado que el Gobierno vasco fue pionero en el Estado en la implantación de los servicios de mediación en tribunales. Se pusieron en marcha en 2007 para que la ciudadanía pudiera resolver conflictos de forma rápida, gratuita y evitando los procesos judiciales.

Para el Ejecutivo Vasco, la mediación es una herramienta eficaz que permite aliviar la carga de los tribunales y eficiente porque supone un menor coste económico que afrontar un proceso judicial completo.

Con el fin de seguir por este camino, destinará 635.800 euros a financiar los servicios de mediación que pone a disposición de los operadores jurídicos.

Asimismo el Gobierno Vasco ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial para facilitar y promover el impulso de la mediación.