Las personas mayores tienen un alto riesgo de malnutrición

| 12 julio, 2017

Un estudio de la UPV alerta del alto riesgo que tienen las personas mayores a sufrir malnutrición

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insiste en que “los mayores de Vitoria-Gasteiz están perfectamente atendidos por el Ayuntamiento y los Servicios Sociales de la ciudad“. El concejal Peio López de Munain ha tenido que salir así al paso de las acusaciones de su predecesora, Ainhoa Domaica. El concejal ha acusado al PP de “intentar conducir a una confusión generalizada y unas conclusiones que no son ciertas, generando una interpretación interesada de una tesis doctoral concreta”.

El grupo municipal del PP en Vitoria se basaba en una tesis doctoral realizada por Virginia Andía, encargada de diseñar los menús de la residencia San Prudencio desde hace más de una década. La conclusión que de ese estudio establecía el PP es que “el 80% de los usuarios” del Centro de Día San Prudencio se encuentra “en riesgo de malnutrición o en situación de malnutrición”. El estudio hace referencia a la falta de apetito o a las dificultades que tienen en general las personas mayores para comer ciertos alimentos (como por ejemplo masticar carne o pelar fruta).

Entre las conclusiones del estudio también figuran los hábitos de “escaso consumo de fruta”, “frecuencia escasa de consumo de lácteos” así como la recomendación de “sustituir los postres de repostería

El informe, publicado el pasado mes de mayo, concluye también que se encuentran “en riesgo de malnutrición o en estado de malnutrición” el 50,9% de los usuarios de la Residencia San Prudencio, el 50,1% de los usuarios del Servicio de comida a domicilio y el 18,1% de los usuarios de comedores de Centros Socioculturales de Mayores (CSCM).

López de Munain insiste en que dicho informe señala los riesgos de desnutrición que están “fuera del control municipal”, dejando claro que “la tesis por tanto no cuestiona en ningún momento la alimentación de los servicios municipales tal y como pretende inducir a creer el Partido Popular”.

El responsable de Políticas Sociales, ya explicó esta misma cuestión en Comisión: “No se cuestiona los menús municipales sino lo que estas personas puedan estar comiendo o dejando de comer fuera de la cobertura municipal. Y ahora el PP, dos meses después, – ha continuado-vuelve a sacar el tema con el único fin de desacreditar a los servicios sociales municipales, lo que es una actitud irresponsable, haciendo una lectura interesada de la tesis y jugando a la confusión, con una actitud cínica porque quieren erigirse ahora en defensores de estos servicios cuando fueron ellos quienes lo recortaron y maltrataron al colectivo de mayores durante la pasada legislatura, sabiendo además como saben, la firme apuesta por ellas y ellos que este gobierno está realizando, frente a sus propias políticas”.

Los mayores por tanto, están perfectamente atendidos y alimentados en todos los servicios, así lo certifican los estudios e informes municipales como el presentado recientemente sobre comedores de mayores” ha concluido López de Munain refiriéndose a un estudio en el que se revelaba que el 80% de los usuarios de comedores de mayores recuperaban con ello vida social.

  • Seguimiento

El estudio realiza al mismo tiempo una serie de recomendaciones y en esta línea el PP ha propuesto hoy en el Ayuntamiento “hacer un protocolo de valoración que se aplique en el momento del ingreso o acceso de las personas mayores a los recursos del Ayuntamiento” para conocer la historia dietética y el estado nutricional del momento.

Los populares también proponen hacer un seguimiento de la dieta y prestar atención socio-sanitaria continua a través de la acción coordinada entre los Centros de Salud y los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

 

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ds dice:

    decir que hay desnutricion en las residencias sera por parte de quien no ha comido caliente en su vida, por que ninguna se come todo lo que ponen, pero claro, aqui hay mucho morro fino…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.