Advertisement
Advertisement

El 90% de las pymes son empresas familiares

16 noviembre, 2017

La Cámara de Comercio ha acogido una jornada sobre el Foro de Empresa Familiar

El Foro de Empresa Familiar ha analizado este jueves en una jornada los cambios en la normativa fiscal de la ley de Derecho Civil Vasco.  El presidente de la Cámara de Álava, Gregorio Rojo, ha resaltado la importancia de las empresas familiares en el tejido productivo: "Las PYMES, en más de un 90%, son empresas familiares”.

“La Cámara considera que es necesario conocer a la empresa familiar en primer persona, ya que en muchos casos, suponen la posibilidad de ordenar y pactar la sucesión con toda la familia, con tiempo y en vida y porque también
representa un cambio en todo el régimen de la legítima, de manera que algunos de los aspectos que todos damos por supuestos, se alteran completamente, como el protagonismo del cónyuge, la posibilidad de testamento en hermandad o por comisario. En definitiva, se establece un nuevo marco, con posibilidades mucho más amplias de maniobra, que sin duda es importante conocer y tener claro”.

El presidente del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas, Andoni Lorenzo, ha detallado el perfil de la empresa familiar en el País Vasco, apuntando que se trata de empresas longevas y, en su mayoría (un 54%) en segunda generación, “seguida de la primera en un 36% y las siguientes en un 10%”. En casi el 80% de los casos el capital social es puramente familiar.

El X Encuentro del Foro de Empresa Familiar de las Cámaras Vascas ha tratado en su último panel los nuevos cambios normativos en materia de responsabilidad de los administradores en la empresa familiar. En este apartado, María Teresa Cobo, de Cuatrecasas, se ha referido a la distinción entre administradores y directivos y a la
responsabilidad penal de administradores, directivos y personas jurídicas, entre otros temas. También ha intervenido Alberto Guerra, socio de Garrigues, que ha hablado sobre las situaciones de conflicto de interés y del deber de lealtad, y Javier Berrocal, socio director del despacho Santiago Mediano Abogados, que se ha encargado de detallar el complejo entorno jurídico actual para la empresa familiar y el endurecimiento del marco legal.