El aceite alavés, entre los mejores de España

| 12 febrero, 2012

La revista Olivarama selecciona el ‘Oro Líquido’ alavés para el Salón Gourmet 2012

El aceite alavés que se comercializa bajo la etiqueta de “Lurzabal” ha sido escogido entre los mejores aceites de oliva virgen extra de España para participar en la oleoteca de la revista Olivarama en el prestigioso Salón Gourmet 2012. Se trata de la feria de gastronomía más importante de Europa y se celebrará en Madrid del 5 al 8 de marzo.

El Diputado de Agricultura ha recordado que esta cita “debe servir como punto de encuentro para que el aceite alavés sea conocido por el mayor número de profesionales del sector hostelero posible”. Este salón, añade, “reúne productos alimentarios de alta gama, y es ahí donde tiene que estar nuestro aceite de la variedad Arróniz, ya que tiene excelente calidad”.

La importancia de este reconocimiento pone de manifiesto “el valor añadido del aceite alavés” que se produce dentro proyecto Oleum impulsado por la Diputación Foral de Álava. Y es que, como subraya Borja Monje, “consigue la recuperación de olivos centenarios al mismo tiempo que logra la integración social de personas discapacitadas”. En concreto, este año cinco personas han sido contratadas a través de la empresa de inserción INDESA para trabajar en el cuidado de los olivares y en la elaboración del aceite.

En la actualidad Álava cuenta con 300 hectáreas de olivos y se espera llegar a las 500 antes de 2014. La producción este año ha alcanzado los 400.000 kg de olivas, con los que ha sido posible elaborar 80.000 litros de aceite de excelente calidad. Los esfuerzos de la Diputación Foral de Álava se centran ahora en conseguir el Label de Calidad que supondría un gran impulso para la comercialización del aceite de oliva alavés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.