El acuerdo Podemos-IU da a Izquierda Unida el segundo puesto por Álava

Juantxo López de Uralde será, salvo sorpresa, el número 1

CiCgKGRXAAITP3_El preacuerdo Podemos-IU tiene consecuencias en Álava. El número dos de la candidatura conjunta en Álava sería de Izquierda Unida. Este escaño es el que, según las encuestas, se llevaría la coalición con la confluencia si los 6.794 votantes de IU se pasan a la nueva unión.

Además Equo ha confirmado el preacuerdo entre Equo y Podemos por el que Juantxo López de Uralde volverá a liderar la lista por Álava. El acuerdo incluye igualmente que el nombre de EQUO aparezca en las papeletas, junto a los de Podemos e IU, y establece además mecanismos de colaboración en torno a contenidos programáticos compartidos para un trabajo parlamentario coordinado.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

De esta forma Podemos cede sus dos primeros puestos a Equo  e Izquierda Unida. La coalición con Equo dio el pasado 20D unos excelentes resultados al partido de Pablo Iglesias, ya que Álava fue el territorio en el que tuvo mejores resultados.

De esta forma la coalición busca atraer a los votantes que el pasado 20D votaron a Izquierda Unida.

Si se repiten los resultados del 20D Podemos+IU tendrían dos escaños, por 1 PP y otro PNV. PSE se quedaría, igual que EH Bildu, sin representación. Todo ello gracias a la Ley D’Hont, que beneficia a las mayorías.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El pasado 20 de diciembre Podemos ganó las elecciones en Álava, en una confluencia con Equo y con Juantxo López de Uralde como cabeza de lista. En segundo lugar, a gran distancia, quedó el PP, con un 30% menos de votos que Podemos. Tercero fue PNV, cuarto PSE y la sorpresa fue que EH Bildu se quedó fuera. En realidad el resultado electoral rompió todos los esquemas, ya que hasta ese momento ninguna encuesta daba ganador a Podemos.

El 20D IU-Unidad Popular quedó séptima, por detrás de Ciudadanos. La coalición liderada por Alberto Garzón obtuvo 6.794 votos en Vitoria-Gasteiz que le dejaron muy lejos de obtener un escaño.

  • PSE

Por cierto que el PSE ha ratificado hoy  que será Javier Lasarte el cabeza de lista al Congreso. Javier Lasarte obtuvo su escaño el pasado 20 D, pero la alianza de izquierdas es ahora su principal amenaza para revalidarlo. Mientras tanto EH Bildu, que sufrió un varapalo inesperado en las elecciones del 20D, sigue aún definiendo sus candidaturas en busca del electorado perdido.

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ateo dice:

    Me sale abajo de esta noticia una publicidad de un curso de manipulador. Lo imparten Marhuenda e Inda?
    Ya que estamos a comentarios de risa….. Vamos a hacer unas jajas.

  2. La gardenia de los pantanos dice:

    Si hay algo que me hubiera hecho ilusión en esta vida-dejando aparte poder dirigir este periódico- es haber poder sido cheerleader en la campaña electoral del partido popular. Me dijeron que no, que era demasiado alto y me desengañé de la política. Son todos iguales.

  3. goavi dice:

    Es un buen acuerdo para la izqierda en Araba

    • La gardenia de los pantanos dice:

      Señor moderador lo que tiene usted que aguantar con este tipo de comentarios. No diré más porque ya sabe usted que poseo la corrección y el saber estar de Isabel Prislys. Me gusta un poco el barullo pero, salvo brote psicótico inesperado, sólo un poco.

  4. La gardenia de los pantanos dice:

    Este tipo de noticias me dejan tan perplejo que ríete de la expresión de Ana Duato ¿Quién vota a esta gente? Pero si son comunistas y bolivarianos… Soraya presidentaaa!Ay! Se me ha caído un pétalo.

    • El tio de la vara es pueblo dice:

      Lo mismo podemos decir de los que votan al PP (en su derecho están, claro) que son cómplices de su corrupción, sus cajas B, corruptelas, cuentas opacas, financiación ilegal… Y por cierto, deja ver Intereconomía o 13tv que no son buenas para las gardenias de tu pantano ;)

      • La gardenia de los pantanos dice:

        Qué soso. No te contestaré como te mereces porque tengo la elegancia y la clase de la Prislys. Así que me limitaré a hacer un mohín de disgusto arrugando la nariz como si oliera a coliflor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.