Advertisement
Advertisement

El agredido en El Pilar exculpa a su agresor y denuncia que lo han tratado "como a un criminal"

6 noviembre, 2014

S.P., el agredido el pasado lunes en el Centro Cívico de El Pilar por supuesta motivación racista, ha dado hoy su versión de los hechos, en una rueda de prensa convocada por SOS Racismo. El hombre ha insistido en que respondió a una persona que se estaba quejando por la presencia de inmigrantes en la […]

SOS RacismoS.P., el agredido el pasado lunes en el Centro Cívico de El Pilar por supuesta motivación racista, ha dado hoy su versión de los hechos, en una rueda de prensa convocada por SOS Racismo. El hombre ha insistido en que respondió a una persona que se estaba quejando por la presencia de inmigrantes en la cola del Servicio de Información. Algunas de las frases que usó el agresor fueron "Ellos cobran más que nosotros" o "por rezar a Alá nada más llegar les pagan".

Tras mantener una discusión S.P. respondió: "Yo con racistas no hablo". En ese momento la persona le agredió: "Me bajó al suelo y me golpeó. Me dio tres puñetazos, pero yo no hago culpable a esa persona de la agresión", ha asegurado sorprendentemente. También SOS Racismo ha pedido que se exculpe a esa persona y que no sea castigada, ya que ella no es culpable, aseguran. S.P., voluntario de SOS Racismo, ha calificado la escalada verbal en torno a la RGI de "caldo de bares al estilo de Hitler. No entiendo que desde la ignorancia se haga un debate denigrante".

S.P. asegura que no respondió a la agresión porque "era una persona mayor y no le iba a pegar porque se le puede hacer mucho daño". Eso sí, se queja de la actitud del Ayuntamiento y de los trabajadores del Centro Cívico: "Pedí que llamasen a la Policía y me dijeron que iba a ser peor". Entonces llamó a la Ertzaintza, a quienes ha agradecido la atención.

Entre las personas que fueron insultadas por el agresor había, aseguran, una trabajadora extranjera, que se encontraba ayudando a un hombre mayor enfermo, según ha recalcado S.P. Por cierto que el agredido es un ciudadano español que lleva seis meses cobrando RGI. Precisamente el agredido había acudido a la oficina de El Pilar para realizar algunos trámites después de que se le negase el padrón en su nueva vivienda de alquiler, en la que ya viven tres personas.

  • "Han hecho de mí un criminal"

S.P. ha intentado también justificar las sanciones existentes contra él, ya que hasta diciembre de 2013 estuvo expulsado de los centros cívicos. Según su propia versión fue un juicio y una condena contra la que no pudo luchar: "Han hecho de mí un criminal". En el expediente presentado en 2011 se acusa a S.P. de comportamientos xenófobos: "En aquella época se me acusó de racismo cuando yo lo que hacía era llevar a personas extranjeras a aprender español".

El agredido ha justificado esa expulsión durante más de dos años porque en el Ayuntamiento le tienen ganas. "Claro que me tienen ganas todos, pero porque voy a dar la cara; se me ha echado en cara que pongo muchas instancias".

En contra de lo que editen los informes, S.P. ha justificado sus actitudes, que le llevaron al expediente: "No se trataba por igual a todos. Yo detectaba que no les caía bien a gente y no les gustaba que estuviésemos dos personas usando un mismo ordenador".

  • Un cadáver sobre la mesa

Fede García ha sido hoy contundente: "No deseamos que sea necesario un cadáver encima de la mesa para pasar de las declaraciones a la ejecución de estas declaraciones". "Está muy bien aislar al virus Maroto, pero es necesario cortar la cabeza de la serpiente". El portavoz de SOS Racismo ha manifestado sus dudas sobre el interés por aislar a Maroto. Fede García ha propuesto una moción de censura: "Corten la cabeza, pero córtenla ya".

Al mismo tiempo ha exculpado hoy al agresor, ya que en este caso se trata de "otra persona contagiada por el virus Maroto".

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos, ha enviado un mensaje de apoyo a SOS Racismo. El dirigente de Podemos ha apoyado a la formación.

Leer más...

37 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. censurio dice:

    Esté es el individuo que provoco el altercado y luego va de victima.
    Decir que esto lo provoca Maroto es tener por boba ala gente , sin criterio.
    Maroto como buen oportunista hace lo que la gente demanda , no al reves.

    El agredido en El Pilar fue sancionado en 2011 por mala conducta y comentarios xenófobos
    https://www.gasteizhoy.com/el-joven-agredido-en-el-pilar-fue-sancionado-en-2011-por-mala-conducta-y-comentarios-xenofobos/

  2. Pedro Nigrán dice:

    Señores de SOS Racismo:si lo que realmente quieren es ayudar a los inmigrantes sin papeles,pues acójanlos ustedes en su propia casa y costeen con sus ingresos sus gastos y manutención.Que no somos bobos,no pretendan con sus artimañas que seamos los demás los que paguemos esto,porque ya bastante tenemos muchos con llegar a fin de mes.Renta básica y ayudas de emergencia social sí,y en mayor cuantía,pero para la gente de aquí.Después si sobra,se podrá repartir entre los de fuera.

  3. Cuanto cobra a los inmigrantes el señor Fede? Tengo entendido que unos 50€ por los papeles, sin más multipliquenlo por todos los que les ha dado papeles y sale la suma, un gran negocio. Como para no defenderlos bueno y aparte las ayudad q recibe la organización . Sin más calculen.

  4. Sos racismo a veces se comportan como xenofobos contra lis que jugamos en casa.....y no hay que tolerarlo !!!!

  5. Este es un pieza!!! Defenderlo. Y eso tendréis. Maroto expresa lo que todos

  6. Mike Wilson dice:

    el de la boina ya es mas famoso que paquirrin , si tan preocupado esta por los inmigrantes , lo mejor que puede hacer es ir al pais de donde proceden y ayudarles alli , que les enseñe a trabajar , a poner negocios , a cultvar el campo , AHHHHH no , es mejor y mas facil saquear aqui las arcas publicas , pues no tenemos pocos saqueadores corruptos de mierda ya ,

  7. Vitoriano2 dice:

    Un emigrante de Somalia llega a Euskadi y es inmediatamente trasladado a Vitoria. En su primer día, decide salir a ver los alrededores de su nueva ciudad. Andando por una calle de lakuabizkarra para a la primera persona que ve y le dice...gracias señor vasco por permitirme estar en este país donde me han dado piso y comida gratis, seguro medico y educación gratis, gracias. - La persona sonríe y le responde... ¡lo siento, pero yo soy chino.

    El somalí continúa calle abajo y encuentra a otro que caminaba en dirección opuesta. Le dice: señor vasco, gracias por este país tan bello que es Euskadi. La persona le responde ¡lo siento, no soy vasco soy rumano!.

    El nuevo emigrante continúa su camino y para a la siguiente persona que ve en la calle. Le da la mano y dice: gracias por esta provincia tan maravillosa. La persona dándole la mano le dice... ¡muy bien pero yo no soy vasco, soy marroquí!

    El somalí continúa su camino y finalmente ve a una señora bien vestida que le viene al encuentro y le pregunta ¿es Ud. vasca? La mujer sonríe y le dice: no, yo soy ecuatoriana. Extrañado y confuso, el somalí pregunta a la mujer ¿ydónde están los vascos? La ecuatoriana le mira de arriba abajo con curiosidad y le responde...

    ¡¡ ESPERO QUE CURRANDO!! ¡¡TIENEN QUE MANTENERNOS !!!

  8. Arkaitz Valentino dice:

    Paso de SOS racsimo tanto como se Maroto. Ambas partes buscan un protagonismo absurdo a costa de los inmigrantes. Y ambas partes sablean de alfuna manera a esa cada vez mas numeroso colectivo, que no dudo que tengan que ser atendidos, pero no de cualquier manera y sin que haya una vigilancia total de ( a quien, por qué, cuando y hasta cuando) deben de ser ayudados. Todo debe de tener un límite y no puede anteponerse ayudar a un inmigrante, a a hacerlo a una persona nacida aqui. Eso es lo que genera odio.

  9. La coincidencias no existen, esto huele.! Tocomocho.!

  10. Idoia Alonso dice:

    Pues si te tienen ganas, por algo será

  11. Bochornosa la gentuza de sos racismo.

  12. Que hay comentarios xenofogos si,que hay mas despues de las actuaciones del alcalde si,que estoy totalmente en contra de todo tipo de descriminacion si,pero que que habiendo mas de 5000 extrangeros en Vitoria le hayan agredido a este personaje conocido por média ciudad por "lo buena persona que es" NOOOOO!!!
    En este caso tengo que decir pobre señor que as caido en la trampa de un personaje que se dedica a provocar a todo tipo de gente dandole igual edad, sexo,religion o razon social para luego denunciarles y sacarles el dinero o meterles en lios
    Quedense con su cara seguro que dentro de un tiempo les hace alguna a ustedes suerte

  13. Usan el racismo como excusa para llenar sus bolsillos y atacar a quienes dicen verdades.(sos racismo). Hablemos en serio de racismo. No veo racismo en Vitoria-Gasteiz. Si veo robos, peleas, venta de droga y trabajar cero por las mismas personas que cobran ayudas. Si esas personas no cobrarán ayudas adiós a sos racismo que se aprovecha de algo que no hay en esta ciudad.(racismo).Que sos racismo les dé las ayudas.

  14. Rosa Roja dice:

    Que pesadito el David puf

  15. Eduardo Diaz dice:

    Lo que tenían que hacer es cerrar de una vez sos racismo.
    Sois unos sinvergüenzas que queréis vivir del cuento infringiendo las leyes y empadronando a inmigrantes que viven en sus países para que cobren las ayudas que no podemos cobrar los de aquí.
    Sólo sois gentuza que valora más a la gente de fuera que a la de casa.
    Me dais asco!!!!

  16. Marce Presa dice:

    David ¡Que pesaaaaaaaaado muchacho! En Mayo vota a quien quieras pero si tienes algo que hablar sobre este tema, limitante al tema.

  17. David Garcia dice:

    Ojala fuerais así de duros con el PP, que esos llevan años y años robando al pueblo y maltratandolo con sus leyes, pero a ellos les seguis votando.

  18. Y si no le gusta como se hacen aki las cosas vayase al mar con sus delincuentes a vivir a una patera SINVERGUENZA

  19. Señor sos peseismo renuncie usted a su pension y ke le mantengan sus amiguitos vagos inmigrantes sino esta deacuerdo con lo ke hay vayase a vivir a marruecos y cobre alli su pension haber lo ke le dan vago ke seguro ke no sabe usted lo le es trabajar porke a su edad la mayoria de los pensionistas estan con cuerpo de haber trabajao toda su vida cosa ke usted seguro ke lo ke ha hecho a sido vaguear y tokarse las pelotas

  20. Jaime Ferr dice:

    Aquí hay tanta gente segura que el agredido provocó la agresión que van a ir todos a la comisaria a ofrecerse como testigos, sin miedo a querellas por difamarlo, en vez de quedarse aquí escribiendo comentarios.

  21. Marcelo Gio dice:

    Hay varias cosas k no entiendo :
    1- dice que no se defendio xk era una persona mayor......pero lo tiro al suelo la persona tan mayor y le dio puñetazos???
    2- a este ya le han expulsado de los centros civicos por racista ......y resulta que ahora es el bueno de la pelicula y lo echaron por que todo el mundo le tenia ganas?? Cuando todos piensan distinto igual debes plantearte que el equivocado eres TU.....
    3- que oportuno que haya una agresion por motivos racistas , entre dos vitorianos y que sea provocado justo ahora , por las RGI .......huele a que tiene la mano metida en este MONTAJE sos racista...........
    4- le echan la culpa a Javier Maroto de un asunto entre particulares?????

    Sos .......nos toman por idiotas??????
    Fuera de alava ratas miserables!!! Que hablais de caldos de cultivo racistas , cuando sois vosotros rastreros , los que trampeais contratos , empadronamientos y demas .......
    No os queremos aqui , fuera de una vez por todas!!!!!!

  22. Mary Cantero dice:

    A ver si se le quita la subvencion a sos racismo. Y a otras mas asociaciones que chupan del bote..

  23. Silvia Garcia dice:

    Yo no me creo nada de esta historia, a SOS RACISMO le fue muy mal el lunes en el intento de acuerdo con el diputado general y algo se tenía q inventar!!!!!

  24. Alberto AG dice:

    Pondría la mano en el fuego que la culpa es del que esta sentado en la foto!! Vitoria es un pañuelo y nos conocemos!!!!

  25. Sonia Albizua dice:

    Hablando con conociemiento de causa e de decir, que esta persona es una de las manos derechas del señor Fede, unos años para atras no mucho la mitad de una decada este personaje era lo mas racista y xenofobo que habia que posteriormente se conviritio al islam, estos dos juntos trabajan desde la farsa y el engaño, inventan cualquiera artimaña para llevarse a su terreno la supuesta verdad.Hablo con mucho conocimiento de causa, este personaje se dedicaba a robar a chavales menores que el, y posteriormente cuando estos crecian y se rebeleban los denunciaba, una persona de lo mas rencorosa que puede haber, pobre del hombre que le toco sino habria un fin como el de S.O.S racismo por medio. No soy ni PRO marato ni menos del PP pero estas artimañas sucias para intenrar hacernos ver que decir que gran cantidad de inmigantes cobran un RGI es racismo por parte del alcalde de vitoria,es un chiste malo.

  26. Ruth Regoyo dice:

    SOS Racismo,que se preocupe de otras cosas,que dan vergüenza.

  27. Sos racismo. Iros a tomar por..... se os debería caer la cara de vergüenza.....

  28. Ruben Vaz dice:

    Que tuvieran 1300 personas empadronadas en sus instalaciones para generar asi la antiguedad suficiente para cograr el RGI y que la mayoria ni tan siquiera viviera en Gasteiz, me dice mucho de hasta donde llega esta asociacion. No sera la causa de la crisis, ni de los bolsillos vacios y demas, pero esta claro que es otro fraude mas, lo mires por dinde lo mires, seas de derechas o izquierdas.. PD. La entrevista es de chiste.

  29. Unai Miguel Martinez dice:

    este debate ha caído en un despropósito contínuo. maroto ha encendido la mecha, pero algunos parece que no la quieren apagar. lamentable.

  30. Marce Presa dice:

    Este presunto agresor, es lo mas parecido a un tonto que hay. Con perdón a los tontos. Le han puesto la carnada delante y picó. SITUACIÓN DE LA MOVIDA.- Presunto agresor con expedientes y conocido de sobra por sos racismo. Inmigrantes inocentes. Un defensor de los pobres (que pasaba por alli y casualidad es de sos racismo). Blanco y en botella. muchacho te la han jugado y no has sabido morderte la lengua. Esto es lo que Fede de sos racismo necesita y prepara para crear la polémica y encender mas los ánimos. No es Maroto el que incita al odio, es este jeta de sos racismo, que vive del cuento.

  31. Jaime Ferr dice:

    Al Maroto se le ha visto el pelo cuando ha difundido datos de la persona agredida, seguramente saltándose la ley de protección de datos personales LOPD, intentando atacar la víctima para que parezca que ha sido la culpable de que le pegaran. La misma vil estrategia que con Teresa Romero, que el PP se inventó que ella se tocó la cara para que los ciudadanos no pensaran en la responsabilidad política que había y echaran la culpa a la víctima.

  32. Echa la piedra y esconden la mano...

  33. Rosa Roja dice:

    Y sos racismo siempre metiendo zizaña

  34. Rosa Roja dice:

    ay personas que lo buscan que va a influir lo que aya dixo el alcalde por dios yo no voy pegando a nadie

  35. Jaione Sanz dice:

    Claro, claro, SOS Racismo es la causa de nuestros bolsillos vacíos, el desempleo, la multiplicación de las fortunas de los ricos durante la crisis y de todas las guerras mundiales.

  36. que vergüenza dais SOS RACISMO, solo buscáis aprovecharos de los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad