Advertisement
Advertisement

El Agua vuelve al Belén

4 diciembre, 2012

Un año después el Nacimiento de La Florida volverá a tener agua

A falta de que la mula, el buey y la estrella hagan su aparición por el Belén de La Florida, el Parque ha recuperado por fin el agua del riachuelo artificial, tras culminar una obra de varios meses con la que se ha conseguido eliminar las filtraciones y evitar el importante derroche de agua.

Vitorianos y visitantes observaron el pasado año cómo parte del río no llevaba agua, fruto de una barrera provisional de ladrillo habilitada por los técnicos del Ayuntamiento  para que el agua no llegase a una zona de habituales filtraciones, la más cercana a la gruta donde se encuentra el Niño.

Sin embargo, la obra finalmente se ha realizado durante el verano y parte del otoño, y esta misma noche ha concluido el llenado del estanque de La Florida, apenas unas horas antes de la inauguración.

La obra ha consistido en construir sobre lo ya existente. Es decir: sobre el estanque actual se ha construido otro con menos profundidad. Se ha habilitado una capa de cinco centímetros de arena. Y se ha construido el nuevo vaso con un material más flexible, que busca intentar que no se dañe por las raíces.

La inauguración del Belén tendrá lugar mañana mismo, en un año especial, ya que se conmemoran las bodas de Oro de esta recreación, un conjunto único en España. La mayoría de las figuras se han instalado ya en su sitio, y tan sólo quedan algunos detalles, como las barreras y otros elementos decorativos.

Una vez solucionado el problema del agua, ahora queda por recuperar el césped, ausente en todo el entorno del río, y que no se podrá repoblar para la inauguración del Belén. Sin embargo, las hojas que siguen cayendo sustituyen por ahora al manto verde, que no volverá a estar presente hasta la primavera.