Mujeres Ajedrez

El ajedrez también es para las mujeres

| 4 junio, 2016

Vitoria acoge el I. Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez

La Asociación Expochess ha organizado durante el mes de julio el primer Congreso Internacional por la Igualdad de la Mujer en el Ajedrez. El festival comenzará el día 11 de julio, y el congreso tendrá lugar en el Gran Hotel Lakua de Vitoria los días 13, 14 y 15 de julio.

expochesssEl congreso tiene como principal objetivo promover la cultura transversal y más concretamente atraer a las mujeres al universo del Ajedrez, para aumentar así la participación del género femenino no sólo en el deporte, sino, en todos los ámbitos del Ajedrez: directivos, organizativos, técnicos y pedagógicos.

El lema del congreso será “Mujeres a la conquista del Ajedrez“, y en él se analizarán, entre otras cosas, las causas de la poca afluencia del sector femenino en este deporte. Además, se abrirá debate entre los asistentes para, tras saber cuales son las causas, dar con los métodos y la estrategia para animar a las mujeres a disfrutar de un deporte en el que también hay sitio para ellas.

Y es que, analizando los estudios existentes, los profesionales del Ajedrez han podido comprobar una anomalía en la gran cantidad de hombres que compiten, frente al minúsculo 7% de mujeres federadas a este deporte.

El evento contará con la intervención de personalidades de máximo prestigio internacional en este ámbito, como la húngara Judit Polgar, considerada la mejor ajedrecista de toda la historia. El cuadro de ponentes estará compuesto por acreditados especialistas en psicología, sociología, psiquiatría, filosofía, pedagogía y periodismo.

Las plazas para asistir a este congreso serán limitadas, y puedes inscribirte aquí. Todos los beneficios obtenidos serán destinados a financiar el proyecto para la igualdad de la mujer en el Ajedrez.

 

 

 

 


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jean-Paul dice:

    Pienso que si el ajedrez tiene poca afición femenina será por algo, porque no les guste, les aburra o lo que sea. Parece como que las mujeres tienen que jugar al ajedrez con calzador con esta iniciativa. Yo soy hombre y no juego al ajedrez tampoco. Jugar al ajedrez pienso que no es cuestión de géneros, sino de que a uno le guste o no. Cualquier persona puede comprar un juego de ajedrez, no es tan caro.

    • JC dice:

      Creo que te equivocas. En este caso se trata de ajedrez, pero podríamos hablar de cualquier otro tema, como la ciencia, tecnología… ¿por qué hay menos mujeres que se dedican, por ejemplo a la ingenieria? ¿Son diferentes biológicamente, predeterminadas psicológicamente desde nacimiento a no ejercer carreras de ciencias? ¿o jugar al ajedrez?

      Tal vez si desde niñas no las segregáramos diciéndoles que ellas deben estar monas, ser simpáticas , ir bien vestidas y guiarlas a cuidar su imagen personal, a ser recataditas etc. y si en vez de eso se las motivara a estudiar y a ejercitar su mente, tal vez, no sería necesario iniciativas como esta.

      El ajedrez es solo un pequeño ejemplo de un problema social mucho más grave y amplio.

    • DS dice:

      JC está en la línea de los objetivos del congreso, pero como bien dice el tema es mucho más profundo, es necesario analizar el cómo se enseñan estas materias y si haciéndolo de una manera más innovadora y avanzada se pueden lograr mejores resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.