Advertisement
Advertisement

El ajuste más duro de la democracia

11 julio, 2012

24.000 alaveses se quedan sin paga extra y el IVA sube al 21%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy el que será el ajuste más duro de la democracia,en plena crisis económica y con una intervención 'de facto'. El Gobierno subirá tres puntos el IVA, hasta el 21%, lo que afectará al consumo privado, con un incremento de los precios y una previsible caída de las compras a corto plazo. Asímismo el tramo de IVA reducido también sube hasta el 10%. Esta medida tendrá una aplicación urgente, y entrará en vigor este mismo sábado.

Frente a esta subida, muchos alaveses tendrán menos dinero en su cuenta. En nuestra provincia 24.015 alaveses son funcionarios, aunque muchos más dependen de la administración, como trabajadores de empresas públicas o de centros concertados. El Gobierno ha anunciado, como ya se esperaba, la eliminación de la paga extra de Navidad para estos trabajadores, lo que se compensará a partir de 2015 con una aportación a fondos de pensiones. Además, se reducirá el número de días de libre disposición y  se rebajará el número de liberados sindicales.

Asimismo, se recortará la prestación por desempleo a partir del sexto mes, que pasará del 60 al 50% de la base reguladora.

También se ha decidido eliminar la deducción por compra de vivienda habitual. Este anuncio ya fue realizado en su día por José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente Rajoy decidió seguir con esta desgravación. Esta deducción era considerada por muchos un despropósito, dado que incentivaba la compra de vivienda algo que ha sido el germen en nuestro país de la actual crisis económica (junto a otros factores externos).

Son medidas que se toman para intentar ahorrar hasta 65.000 millones de euros en dos años. Pero estas medidas también afectarán a la clase política. Un 30% de los concejales perderá su silla en toda España, y las subvenciones a sindicatos y partidos políticos se reducirán un 20%.