El Akelarre de San Sebastián: un libro sobre brujas y dragones

5 febrero, 2023

Ibon Abad presenta la cara oscura de San Sebastián en su primera novela

📖Título:El Akelarre de San Sebastián

📝Autor:Ibon Abad

🖨Editorial:Uzanza Editorial

📚Género:Fantasía

Dragones, brujas, un gigantesco Kraken y varias criaturas fantásticas más nos acompañarán en El Akelarre de San Sebastián, la primera novela del autor alavés Ibon Abad.

"He trabajado seis años como conductor de autobuses en Donosti. Aunque no lo parezca, es un trabajo muy solitario, con muchas horas al volante, dándole al coco. La idea de escribir sobre brujas y dragones se me ocurrió en un atasco en un semáforo, cuando descubrí los dragones que hay sobre las farolas del puente de María Cristina, cerca de la estación de autobuses de Atocha."

Portada El Akelarre de San Sebastián

Asimismo Ibon reconoce que le costó mucho hacerse a la ciudad. "Poco a poco le fui cogiendo cariño, conociendo los barrios que le dan carácter a Donosti: Egia, Antiguo, Intxaurrondo, Gros, Bidebieta, Altza… me sentí un poco culpable por haber odiado la ciudad".

"Escribí la novela para reconciliarme con ella. He querido crear la cara oscura de San Sebastián: la he llamado 'Galerna'. Le he quitado la imagen de ensueño, la foto de postal en la barandilla de la Concha, el buen rollo… y le he metido un poco de caña: un dragón en Igeldo, un kraken en las aguas de la Concha, criaturas caníbales en Aiete, trols en Loiola… risas de bruja en la ladera de Ulia…".

La novela ya está disponible en librerías, en tiendas Elkar y en la página web de la editorial en versión tanto física como digital.

Sinopsis

Aiara es una chica ciega de 12 años que, paseando por el parque de Alderdi Eder una tarde de verano, cae accidentalmente por una alcantarilla. Un conductor ruso de autobuses llamado Dimitri que ve el accidente se lanza a ayudarla. Cuando se disponen a salir, alguien tapa la alcantarilla; al abrirla se encuentran en otro lugar.

Galerna es parecido a Donosti, pero más oscura, más siniestra. La gente apenas sale a la calle, viven asustados por las amenazas del dragón, el kraken, las noches de luna llena y la verdadera dueña de la ciudad: la bruja de Ulia.

Los dos amigos tratarán de volver al mundo real, pero tendrán que enfrentarse a todas estas amenazas…

Ibon Abad

"Ibon es un tío de 32 años al que le encanta leer y contar historias. Un chaval (ya no tanto) que se abstrae del mundo a base de leer novelas y, desde hace poco, escribiéndolas."

Nació en Bilbao, se crió en Izarra, estudió en Vitoria y ha trabajado 7 años en Donosti. "Podría decir que soy el euskaldun definitivo, e izarrense a mucha honra". Actualmente trabaja de bombero en Álava. "Álava es mi casa, mi refugio. Mi sitio, donde me encuentro cómodo, donde he crecido y a donde regreso, si estoy fuera, cuando necesito volver a sentir los pies en el suelo."

Ibon Abad

Siempre he querido escribir, pero no me veía “digno” de pertenecer a ese oficio. Hace unos pocos años pasé un bache emocional bastante duro y toqué fondo. Una psicóloga me animó a publicar lo que escribía, a intentar sacar los demonios a través de la escritura. Y así lo hice: me creé un álter ego, “el escritor tatuado”, y me puse manos a la obra.

El Akelarre de San Sebastián es la primera novela de una saga de “Fantasía Vasca”. La idea es una trilogía, ambientando cada uno de los libros en las tres capitales: el primero en Donosti, el segundo en Vitoria (este 2023) y el tercero, en Bilbao. Después el autor quiere pasarse a la novela negra. "Tengo pensado sacar un thriller policíaco ambientado en Álava"