El Alavés pide nueve años y medio de prisión para Piterman

29 junio, 2022

El club albiazul también pide la misma pena para José Nereo Ruiz Vicente

El Alavés solicita hasta nueve años y medio de prisión para Dimitri Piterman y José Nereo Ruiz Vicente, miembros del anterior consejo de administración del club. Más allá de la pena en prisión, el escrito de calificación del conjunto vitoriano propone una multa de hasta 15.000 euros para los dos investigados por "apropación indebida, falsedad contable y delito societario".

El club albiazul ha formulado sus conclusiones provisionales en el procedimiento penal y expone que "la responsabilidad civil derivada de los delitos por los que se acusa supera los cuatro millones de euros, sin perjuicio de su cuantificación definitiva".

Piterman condenado

Dmitry Piterman desapareció de Vitoria-Gasteiz tras dejar el club al borde de la desaparición en 2007. Varios años más tarde, el ucraniano fue condenado a pagar 6,8 millones de euros por ser considerado culpable de llevar al equipo a un concurso de acreedores el año de su desaparición. Por ello, el Alavés presentó una demanda contra Piterman sobre su gestión que generó una deuda de 25 millones de euros.

Sin embargo, Piterman nunca pagó esa deuda. Por ello, un juzgado de Vitoria-Gasteiz ordenó su detención en 2017, aunque nunca le detuvieron al estar ilocalizable. Ya en 2021, se abrió un juicio oral contra Piterman y Nereo, miembro de la administración del club en aquella época. Un año más tarde, en abril de 2022, se confirmó que ambos irían a juicio por apropiación indebida. Juicio del que ahora el ucraniano está a la espera.

El Alavés ha emitido un comunicado en el que lamenta que se pretenda "blanquear la imagen de Piterman" en el reportaje de Movistar Plus.