El Alavés publica una dura carta tras los errores arbitrales en Llagostera

| 7 septiembre, 2015

Tras el encuentro de ayer del Deportivo Alavés en el que perdió ante la Llagostera (3-0) en un encuentro en el que más que la derrota se habló de las tarjetas y las expulsiones que fueron lo que destacaron del encuentro ya que el equipo dio una buena imagen y en ningún momento dejó de […]

Tras el encuentro de ayer del Deportivo Alavés en el que perdió ante la Llagostera (3-0) en un encuentro en el que más que la derrota se habló de las tarjetas y las expulsiones que fueron lo que destacaron del encuentro ya que el equipo dio una buena imagen y en ningún momento dejó de luchar, en la jornada de hoy han llegado las reacciones. El Presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, ha enviado una carta al Presidente del Comité Técnico de Árbitros en la que redacta lo siguiente:

“Estimado Presidente:

Me dirijo a ti, en mi condición de Presidente del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D., en cuanto máximo responsable del estamento arbitral dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, y al objeto de poner de manifiesto una queja o protesta formal por el arbitraje del partido correspondiente a la 3ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de 2ª División (Liga ADELANTE), que nuestro equipo disputó en el día de ayer contra la U.E. LLAGOSTERA, y que fue arbitrado por el Colegiado Sr. Don Rubén Ruiperez María, al entender que resultamos seriamente perjudicados por el mismo, tal y como a continuación expondré.

Con carácter previo, quiero señalar que desde el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. somos conscientes de la dificultad de desempeñar una labor como la del arbitraje, y comprendemos la existencia de errores puntuales en el mismo, dada la inmediatez exigida en la toma de decisiones, pero ello no obsta ni debe suponer que se permita la comisión de errores técnicos, como los que a nuestro juicio, se produjeron en el día de ayer, y que afectan o pueden afectar de manera esencial al resultado de un partido de juego.

Basta señalarte que en los más de dos años que llevamos en el fútbol profesional, y en los más de cuatro en la gestión del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D., es la primera vez que decidimos dirigirnos a ti, y ello sin perjuicio de que todos los años las decisiones arbitrales han sido más o menos acertadas para con nuestro equipo, pues como hemos dicho entendemos que ello forma parte de nuestro deporte.

Lo que nos invita a dar el paso de enviar la presente queja es el arbitraje que el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. sufrió en el día de ayer, plagado de errores de tipo técnico, no de apreciación, y decisiones que no respetan las propias circulares de vuestro comité, y todas las cuales tuvieron una incidencia fundamental en el resultado. Únicamente quiero destacar algunas cuestiones o aspectos del mismo, sin perjuicio de que a buen seguro, revisando el acta, el informe de vuestro delegado, y el propio partido, podréis sacar mejores conclusiones:

– El Sr. Colegiado sacó 11 tarjetas amarillas, 1 roja directa y 1 roja por doble amarilla, de las cuales 4 amarillas fueron para la U.E. LLAGOSTERA, y las restantes para el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D., en un partido en el que no se registró ni una sola intervención de los servicios médicos ni ninguna interrupción del juego por ello.

– Las 4 tarjetas amarilla de la U.E. LLAGOSTERA fueron por juego violento, y sin embargo el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. terminó el partido con 9 jugadores, con 2 expulsados, siendo únicamente 2 tarjetas amarillas por juego violento, ya que el resto, lo fueron por “manos” o por formular observaciones. No hubo ningún insulto ni nada similar, siendo el comportamiento de los jugadores ejemplar.

– El minuto 31 procedió a la expulsión por roja directa de un jugador del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. textualmente por “jugar el balón con la mano voluntariamente, impidiendo con ello gol al equipo adversario”, y señalando penalti. Obviamente se trató de una decisión que marcó el rumbo del partido, y errónea, siendo objeto de recurso ante el Comité de Competición, ya que el balón no golpea en ningún momento en la mano del jugador, sino el cuerpo, con lo que no existe ni mano ni voluntariedad.

– En el minuto 52 procedió a la expulsión de otro jugador del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D., por doble amonestación amarilla, siendo ambas tarjetas (minuto 8 y 52) por el mismo motivo, “jugar el balón con la mano cortando una jugada del equipo contrario”. Igualmente se trató de una decisión equivocada, por cuanto en dichas manos no existe en ningún momento componente de voluntariedad, siendo imposible la “desaparición” del jugador de la jugada.

– Otro tanto cabe señalar de las amonestaciones por idénticos motivos a los jugadores del DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. en los minutos 44 y 80 del partido.

– Por último, igualmente debo resaltar la existencia de entradas de jugadores de la U.E. LLAGOSTERA que debieran haber sido merecedores de amonestación roja, por su gravedad, si bien entendemos que ello entra dentro de los criterios de apreciación que corresponden a los colegiados.

Como verás de lo expuesto, nuestra queja deriva de la comisión por el Colegiado de una serie, a nuestro entender, de errores técnicos graves, y no de apreciación, que han tenido una incidencia decisiva en el resultado (el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. disputó el partido con un jugador menos desde el minuto 31 y con dos jugadores menos desde el minuto 52), y siendo conscientes de que los mismos ya no tiene solución, a pesar del perjuicio que nos han ocasionado, no deben repetirse ni con el DEPORTIVO ALAVÉS, S.A.D. ni con ningún otro equipo.

Los Clubes de Fútbol Profesional presumimos y nos sentimos orgullos de nuestra Liga, siendo la mejor del mundo, y lógicamente no podemos permitirnos, la existencia de este tipo de errores, que no hacen sino denostar la misma, y afectar a los múltiples intereses de todo tipo en juego (deportivos, profesionales, empresariales, afectivos, …), por lo que te pedimos que se adopten las medidas necesarias, para que en la medida de lo humana y técnicamente posible, situaciones como las padecidas en el día de ayer por nuestro Club no se vuelvan a repetir.

Sin otro particular, agradeciéndote la atención prestada, y quedando a tu disposición para cuanto consideres oportuno, quiero aprovecha la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Fdo.: Alfonso Fernández de Trocóniz

Presidente Deportivo Alavés, S.A.D.”


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. incha del Alba dice:

    Hola, como ya supongo que algunos sabéis, éste arbitro es de Albacete, del Colegio de árbitros castellano-manchego, por lo que no sería de extrañar que como el equipo de su ciudad también es aspirante al ascenso esta temporada, pueda perjudicar con su arbitraje a los equipos que son rivales del “Alba” para el ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.