El Alavés supera con nota su vuelta a Primera

El Glorioso, quien aseguró la permanencia a falta de 4 jornadas, finaliza la temporada en 10ª posición tras una gran segunda vuelta

La temporada del Alavés ha llegado a su fin. Es por eso que es el momento de poner las notas de este año y el club albiazul las supera con creces. Y es que el Glorioso ha completado una campaña de sobresaliente. Con algunos altibajos de por medio, pero con un arreón final espectacular. Tras el empate ante Las Palmas en la última jornada, los babazorros han finalizado el campeonato en 10º lugar.

A pesar de contar con el límite salarial más bajo de toda La Liga, el Deportivo Alavés ha cumplido con su objetivo esta temporada: la permanencia. De hecho, el cuadro de García Plaza la consiguió a falta de 4 jornadas para el final. Con los deberes hechos, el técnico ha dado minutos a los menos habituales y el equipo se marchará de vacaciones con una sonrisa.

El Deportivo Alavés ha jugado 38 partidos esta temporada en La Liga y ha conseguido 46 puntos. Su balance en el campeonato ha sido de 12 victorias, 10 empates y 16 derrotas. Cabe destacar que 9 de esos 12 triunfos los ha conseguido en Mendizorrotza y su máximo artillero ha sido Samu Omorodion con 8 dianas.

Nuevas y viejas caras en busca de la permanencia

alaves-real sociedad

La Liga.

El Deportivo Alavés mantuvo a varios jugadores del ascenso en su primer equipo. Sivera, Owono, Abqar, Sedlar, Javi López, Duarte, Rioja, Abde, Alkain, Panichelli, Guridi, Benavídez, Tenaglia y Blanco (traspaso de estos dos últimos) siguieron en el barco albiazul.

Con el compromiso de seguir otro año más en Primera, la directiva se puso manos a la obra y fichó nuevas caras. Gorosabel, Guevara, Hagi, Sola, Omorodion, Simeone y Kike García fueron las apuestas en verano. Aunque Simeone no pudo jugar hasta enero de 2024 tras la terrible lesión que sufrió en pretemporada.

El inicio no fue el mejor para el Alavés. Tras las primeras 10 jornadas de campeonato, los vitorianos lograron 2 victorias, 3 empates y 5 derrotas. La derrota en la jornada siguiente ante el Atlético hizo saltar las alarmas. El Glorioso ocupó la 17ª posición y se asomaba al abismo. Pese a las victorias frente a Almería y Granada, los babazorros tuvieron un final de año de pesadilla al hincar la rodilla durante 3 partidos seguidos: Las Palmas, Girona y Real Madrid.

El equipo finalizó la primera vuelta en 15º lugar con un balance de 4 victorias, 5 empates y 10 derrotas. De hecho, el equipo tan solo obtuvo los triunfos en casa.

Segunda vuelta de matrícula

alaves valencia

Foto: La Liga.

2024 sintió de maravilla al Alavés. Tras el empate cosechado en Anoeta, el equipo superó la barrera de ganar a domicilio. En la jornada número 20, el Glorioso conquistó el Pizjuán con un fatídico 2-3.

A partir de ahí, el cuadro de García Plaza obtuvo grandes victorias ante Cádiz y Almería. El equipo se mantuvo fuerte durante los meses posteriores al mantener una buena racha de puntuación.

Sin embargo tras tres derrotas seguidas en el tramo final, García Plaza cambió el esquema del equipo. El entrenador volvió a situar a Kike García en la punta de ataque y le añadió un nuevo socio: Giuliano Simeone. El 'Cholito' aportó frescura y ganas en el esquema ofensivo de los babazorros. También dio minutos a Benavídez quien dio equilibrio y piernas a la medular albiazul.

Con estos cambios, el Glorioso obtuvo tres victorias seguidas ante Atlético, Celta y Valencia. Esta última la más especial, ya que certificó la permanencia de los babazorros a falta de 4 jornadas para el final.

El Deportivo Alavés ha completado una impresionante segunda vuelta: 8 victorias, 5 empates y 6 derrotas. Con 46 puntos, 17 los consiguió en la primera vuelta, mientras que en la segunda obtuvo 29, 12 más.

De esta manera, el Glorioso ha logrado su 6ª mejor marca en Primera y se ha quedado a un solo punto de los 47 que cosecharon los babazorros en la temporada 2017/18.

La "ley del ex" les dejó sin Copa

alkain-athletic

Foto: Alavés.

El camino del Deportivo Alavés fue rápido pero intenso. El primer encuentro fue ante Deportivo Murcia. Los de García Plaza trituraron a los murcianos con un sorprendente 0-10.

En segunda ronda superaron al Terrasa por la mínima (0-1). Para dieciseisavos, el sorteo determinó que se enfrentarán en casa a un equipo de Primera División: el Betis.

Un gol de Benavídez clasificó a los vitorianos para los octavos de final. Sin embargo, esta vez el sorteo no fue tan benévolo con el factor cancha y el Glorioso tuvo la papeleta de visitar, a partido único, San Mamés.

El ex albiazul Villalibre fue el verdugo de los gasteiztarras con un doblete y el Athletic de Bilbao eliminó al Alavés en octavos de final. Más tarde sería el club bilbaíno quien se consagraría como campeón de la competición.

Renovación más que merecida

luis garcia plaza

Detrás de la gran campaña del Alavés está Luis García Plaza. El madrileño, quien fue el encargado de devolver al equipo a Primera, logró el objetivo de la permanencia con 4 jornadas de antelación.

De hecho dio la vuelta a la delicada situación que atravesó el equipo entre marzo y abril al cambiar el esquema. Arriesgó al sentar a Rioja y Omorodion y apostó por jugadores menos habituales que cumplieron su cometido.

Tras lograr la salvación, la entidad albiazul decidió apostar por él hasta 2026. La renovación del técnico ha sido una decisión con la que la familia alavesista está más que conforme.

Los once más destacados

Varios jugadores han dado el salto esta temporada en el Alavés. Con mejores o peores momentos, la plantilla albiazul ha competido fenomenal, aunque hay nombres que destacan más que el resto:

Sivera

sivera-almeria

Foto: La Liga.

Jugador fundamental bajo palos. El guardameta albiazul ha realizado increíbles actuaciones y salvado al equipo durante muchos encuentros. Fue elegido por la afición como el MVP de la temporada.

Rafa Marín

rafa marin-alaves

Foto: La Liga.

Muro en la medular. El central ha sido indispensable en la zaga albiazul al proporcionar equilibrio y solidez defensiva.

Javi López

javi lopez alaves valencia

Foto: La Liga.

El año del 'boom'. El lateral, presente en el año de ascenso, ha crecido a pasos agigantados al desempeñar una gran función como lateral izquierdo y carrilero.

Gorosabel

gorosabel gol

Foto: La Liga.

Puñal por la derecha. El lateral, que no seguirá con el Alavés, ha realizado una gran labor como lateral y carrilero con el equipo.

Guevara

guevara alaves girona

Foto: La Liga.

Todoterreno. Su incansable esfuerzo en recuperar balones en el centro del campo le ha llevado a ser uno de los jugadores que más balones recupera del campeonato.

Guridi

guridi alaves valencia

Foto: La Liga.

Pieza determinante en el centro del campo. Todos los balones y jugadas pasan por él.

Sola

alex sola-entrenamiento

Foto: Alavés.

Desequilibrante por la banda. Sola ha sido un constante incordio para los defensas esta temporada y ha tenido una gran conexión con Gorosabel.

Carlos Vicente

carlos vicente-granada

Talismán. Pese a venir de Segunda, Carlos Vicente ha sido una de las grandes revelaciones de La Liga con actuaciones espectaculares por la banda derecha. Cuando juega, el Alavés casi siempre ha puntuado.

Omorodion

omorodion-real sociedad

Foto: La Liga.

Imparable. Ha sido el máximo goleador del equipo con 8 goles. Con solo 19 años, el delantero tiene un potencial increíble.

Simeone

simeone alaves girona

Foto: La Liga.

Incansable. Simeone ha sido uno de los jugadores clave en el tramo final de la temporada. Su incansable lucha y entrega han proporcionado al Alavés garra, esfuerzo y, sobre todo, victorias.

Kike García

kike garcia-getafe

Foto: La Liga.

Peleador. Pese a que quizás no tiene el olfato goleador de Samu, 'Kikegol' ha sido determinante en luchar cada balón y 'pelearse' con los centrales en el área. Su lucha y sacrificio han enamorado a Mendizorrotza.