El alavés y el vizcaino ¿Quién es quién?

| 11 marzo, 2015

El cuadro de Gustavo de Maeztu se encuentra en la Casa Consistorial

alaves vizcainoEl Ayuntamiento cuenta con casi 300 cuadros y pinturas de su propiedad, que tiene expuestas en diversos puntos de la ciudad. Obras de diferentes estilos, y muchas de ellas de artistas locales. Es el caso de Gustavo de Maeztu y Whitney , pintor nacido en Vitoria en 1887, de madre francesa y padre cubano. Un pintor que pasó parte de su vida en Bilbao, París o Sevilla, y expuso sus obras en muchas capitales europeas. Era hermano de María de Maeztu y Ramiro de Maeztu, de quien precisamente el Ayuntamiento tiene también un retrato pintado por.

Vitoria compró en 1928 al artista el cuadro que aparece en este artículo, y que tiene un curioso pero enigmático título: El alavés y el vizcaíno. El cuadro se ha colocado recientemente en la Casa Consistorial, y desde Gasteiz Hoy os proponemos un juego: ¿Quién es quién? ¿Quién creéis que representa al alavés y quién al vizcaino? El gesto erguido y altivo del hombre del bastón contrasta con la humildad aparente de quien lleva la boina.

[poll id=”73″]

Gustavo de Maeztu, que tiene su propio museo en Estella, también cuenta con varias obras en el Museo de Bellas Artes de Álava, junto a otros artistas como Fernando de Amárica o Ignacio Díaz Olano.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad