El alcalde Teodoro González de Zárate ya tiene su cuadro en el Ayuntamiento

| 4 octubre, 2018

La ciudad rinde así un homenaje al político republicano asesinado en 1937 por las tropas franquistas

Vitoria Cuadro Teodoro González de Zárate

El Ayuntamiento ha rendido hoy un homenaje a Teodoro González de Zárate, primer alcalde electo de la ciudad. Los familiares han donado al consistorio un retrato del primer edil gasteiztarra, ejecutado en 1937 por las tropas franquista. Este cuadro presidirá una sala que llevará su nombre.

La donante es su nieta, Maite González de Zárate, quien se ha mostrado muy emocionada y agradecida de que el cuadro “esté donde debe estar”. Es una pintura que fue realizada al óleo en 1933 por Tomás Alfaro.

El alcalde Gorka Urtaran ha agradecido a la familia la cesión y ha añadido que está legislatura “se ha desarrollado una importante labor de defensa de los derechos humanos y de la cultura de la Paz. Tanto de la memoria reciente como de la Memoria Histórica”.

Teodoro González de Zárate fue el primer alcalde republicano y electo de la ciudad. El 31 de marzo de 1937 fue fusilado en Azazeta junto con otras 15 personas. Estas ejecuciones fueron ordenadas por el General Mola para acabar con las posibles sublevaciones de formaciones políticas opuestas al régimen franquista, que ya controlaba Vitoria.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.