El alcalde vende en Belfast la Vitoria green, industrial, histórica y diversa

5 octubre, 2017

Urtaran defendió la modernidad de Vitoria-Gasteiz, su apuesta por el Euskera, la Industria 4.0 y la petición de reconocimiento a “todas las víctimas”

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, participa estos días en Belfast, capital de Irlanda del Norte, en unas jornadas sobre la diáspora en las que está teniendo la oportunidad de explicar los principales atractivos de la capital de Euskadi.

Ante personas de varias nacionalidades, el regidor vitoriano ha repasado una historia de más de 800 años, los méritos que llevaron al municipio a ser designado Green Capital, el modelo de ciudad y los retos de futuro con el objetivo de ser una ciudad conectada, moderna y diversa.

El alcalde ha acudido invitado por la organización del Belfast Homecoming 2017. Uno de los argumentos de peso del alcalde para presentar a Vitoria-Gasteiz ha sido su designación como Green Capital en 2012. El alcalde ha recordado que Vitoria-Gasteiz y su entorno cuentan con 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes (unos 40m2 por habitante).

Gorka Urtaran realizó su discurso mayoritariamente en Euskera por petición expresa de los organizadores (con traducción simultánea), aunque también dedicó unas palabras en inglés y en gaélico.

Urtaran también ha presumido de que actualmente casi el 70% de los desplazamientos urbanos diarios se hace a pie o en bicicleta. “Contamos, además, con un sistema de transporte público cada vez más eficiente y utilizado. Desde el Ayuntamiento estamos fomentando el uso de la bicicleta y haciendo un importante esfuerzo por modernizar el transporte público y convertirlo en un sistema de alta capacidad y nulo en emisiones de CO2,  respetuoso con el medio ambiente”, ha hecho hincapié.

Gorka Urtaran también ha aprovechado para hablar de la recuperación del Euskera como idioma de comunicación. El alcalde ha manifestado que Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna y diversa, con presencia de grandes empresas europeas como Michelin o Mercedes y con una apuesta clara por la industriaMás del 25% de nuestro PIB y de los empleos se generan en el sector industrial. Somos una ciudad claramente industrial, que apuesta por la investigación y la innovación, con un cualificado parque tecnológico y una experimentada red formativa, que es una de las claves que explica la implantación industrial en nuestra ciudad”.

El alcalde también ha vendido su historia, la catedral de Santa María y el resto de atractivos de nuestro Casco Medieval. Al mismo tiempo ha defendido la apuesta por garantizar la convivencia. “Hoy más que nunca las ciudades debemos esforzarnos en fomentar la convivencia desde la diversidad de orígenes, por un lado, y tras muchos años de violencia de ETA y policial, por otro. Además, Vitoria tuvo su particular Bloody Sunday el 3 de marzo de 1976

Urtaran ha aprovechado para reiterar que todas las víctimas merecen verdad, justicia y reparación. Vitoria-Gasteiz está con las víctimas, con todas ellas. Todas las víctimas merecen el mismo trato y el mismo reconocimiento porque todas ellas sufrieron un daño injusto e irreparable”.

En la dimensión económica, ha mencionado el doble reto de la adaptación de nuestra industria a la denominada industria 4.0. y de la llegada de la alta velocidad“Queremos ser una ciudad conectada por dentro y por fuera”, ha remarcado. Finalmente, la lucha contra el cambio climático conforma el principal reto en materia medioambiental. De hecho, entre 2006 y 2015 la ciudad ha reducido un 17% las emisiones de CO2.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad