El alquiler de Alokabide no superará el 30% de la renta de los inquilinos

8 abril, 2014

El Parlamento Vasco aprobaba este lunes una iniciativa para que Alokabide, institución que gestiona la vivienda pública de alquiler, frene los desahucios por impagos de alquiler de deudores de buena fe. Para detener este problema, la cámara vasca ha aprobado una serie de medidas para modificar la normativa que fija el precio a pagar por […]

Vecinos de Alokabide desahucioEl Parlamento Vasco aprobaba este lunes una iniciativa para que Alokabide, institución que gestiona la vivienda pública de alquiler, frene los desahucios por impagos de alquiler de deudores de buena fe. Para detener este problema, la cámara vasca ha aprobado una serie de medidas para modificar la normativa que fija el precio a pagar por los inquilinos e inquilinas de Alokabide. Estos puntos aprobados por EH Bildu, PSE y UPyD deberán ser incluidos en la nueva orden que prepara sobre esta cuestión el Gobierno Vasco.

Las medidas que se han aprobado hoy sirven, según la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, para “encauzar una problemática que cada vez afecta a más personas”. La parlamentaria ha resumido lo conseguido en tres frases: “se pone límite a los desahucios que practica Alokabide por imposibilidad objetiva de hacer frente a la deuda; se pone un marco para hacer frente a la deuda que tienen los inquilinos por este motivo y hacerlas asumibles; y se establece un nuevo marco de futuro para que las familias no se vean abocadas a situaciones de impago”. En ese sentido, la coalición ha conseguido que el Parlamento abogue porque las familias no destinen más del 30% de la renta al alquiler público, y que se incluya en ese porcentaje las tasas y gastos fijos de la comunidad.

Asimismo, otro de los puntos fundamentales es que la renta a destinar por los inquilinos  se revisará anualmente al alza o a la baja, en función de los ingresos de la vivienda

El Parlamento ha aprobado que el precio por metro cuadrado de las viviendas de alquiler se adecue realmente a la bajada sufrida en el precio de mercadoAl mismo tiempo se quiere garantizar que las rentas no superen el 30 % de los ingresos de la unidad convivencial, incluidas las tasas y los gastos fijos de comunidad. La renta se revisará anualmente y los inquilinos de Alokabide podrán acceder a la prestación complementaria de vivienda que concede el Gobierno Vasco. Al mismo tiempo los los propietarios asuman el pago del IBI.