El Alvia conectará este año Madrid y Vitoria en menos de tres horas

7 enero, 2015

Las obras del AVE Valladolid-Burgos concluirán este año

alviaVitoria estará más cerca de Madrid este año 2015. Aunque aún no hay fecha definitiva para su puesta en marcha, la línea Burgos-Valladolid será inaugurada este mismo año. Un tramo del que se beneficiarán todos los que se desplacen en tren desde Vitoria hasta Madrid, Valladolid o Segovia. De esta forma el Alvia recorrerá gran parte del recorrido en Alta Velocidad. Entre Vitoria y Burgos, sin embargo, seguirá yendo por las vías actuales, el corredor Madrid-Irún.

Esta nueva vía se traducirá en una reducción de 30 minutos en el recorrido entre la Capital de Euskadi y la Capital de España. El trayecto pasará a ser de tan sólo 2 horas y 57 minutos entre Dato y Chamartín.

Mientras tanto las obras de la Y Vasca siguen su ritmo y con la vista puesta en 2020, para cuando podría entrar finalmente en funcionamiento la conexión entre las tres capitales a través de la alta velocidad.

Respecto a la conexión Burgos-Miranda-Vitoria las noticias siguen siendo poco positivas: no existe por ahora interés en impulsar dicha línea y por ahora los trenes deberán seguir circulando por el actual trazado. La conexión entre Castilla y Francia por Euskadi no es algo prioritario para el Gobierno Central.