Advertisement
Advertisement

El antiguo Museo de Arqueología será una residencia de ancianos

26 septiembre, 2019

En los últimos días se han talado varios árboles en el jardín de la Calle Chiquita, y es necesaria la recalificación urbanística para poder ser una residencia para mayores

museo de arqueologia residencia de ancianos El antiguo Museo de Arqueología será una residencia para personas mayores. El palacio Gobeo-Guevara fue adquirido recientemente a Kutxabank por unos particulares, aunque no se desveló la cuantía de la operación. Ahora Gasteiz Hoy ha tenido acceso a la empresa compradora: la empresa Residencia Palacio de la Burullería ya ha ubicado su sede social en este lugar.

En los últimos días varios operarios han limpiado el jardín de la Calle Chiquita. Se han talado además varios árboles, algunos de especial importancia. Y en el interior del palacio se están retirando algunos carteles y otros elementos que aún quedaban del pasado del palacio como Museo de Arqueología. Los operarios cuentan con licencia de derribo y desescombro, lo que lleva a pensar en una primera fase de obras para retirar elementos antiguos.

museo de arqueologia residencia de ancianos

El jardín de la Calle Chiquita ha desaparecido

Gasteiz Hoy ha podido confirmar que los nuevos propietarios se dedican a la atención a las personas mayores. La administradora única de Residencia Palacio de la Burullería tiene relación también con una residencia en Txintxetru para personas con Alzheimer, donde hay 24 plazas.

En cualquier caso la creación de una residencia en este palacio exige primero su recalificación urbanística. La actual calificación tan solo permite usarlo como monasterio o museo. Aún así es posible realizar las labores de desescombro, derribo y limpieza antes de contar con la recalificación. El Ayuntamiento ha confirmado que se ha recibido la solicitud para dicha recalificación, aunque los trámites en este caso se pueden alargar meses.

Esta residencia en el centro de Vitoria-Gasteiz se unirá a otras abiertas recientemente como Albertia en la sede Muebles Bonilla. En los últimos años también han aumentado el número de residencias en pueblos cercanos a Vitoria-Gasteiz, lo que ha llevado al Ayuntamiento a limitar su apertura.

  • Edificio rehabilitado

El Palacio Gobeo-Guevara es un edificio completamente rehabilitado en los 60, siguiendo el reflejo de otros espacios como El Portalón, las murallas de Escoriaza-Esquivel o Doña Ochanda. Edificios que fueron ‘medievalizados’ por los arquitectos en pleno siglo XX.

El edificio se planteó en su día como posible sede del Museo de la Pelota Vasca. Este proyecto, que llegó a tener reflejo en el presupuesto municipal, cayó en el olvido con la desaparición de la Arich.

El anuncio de Idealista describía así el Palacio: “En la planta baja hay salas de exposición, wc, laboratorio, cuarto de caldera y escalera. En la primera planta salas de exposición, biblioteca, despacho y balcón. Planta Segunda Salas de exposición. Planta Entrecubierta Despachos, cocina, dos aseos y desván”.