Advertisement
Advertisement

El aparcabicis de la Estación de Autobuses se abre este martes y será gratuito hasta enero

16 octubre, 2017

Para poder usarlo será necesario descargarse una app, y desde el 1 de enero habrá que pagar por su uso

El aparcabicis de la Estación de Autobuses abrirá por fin este martes con 111 plazas. Lo hará de forma gratuita hasta el 1 de enero, y desde esta fecha comenzará a cobrarse por su servicio.

Estas 111 plazas, ubicadas en la zona de dársenas, servirán también para reducir la presencia de bicis mal aparcadas en el entorno de la estación. Para su gestión se utilizará el mismo sistema que el utilizado en la prueba piloto del parking de Correos.

Quien quiera hacer uso del aparcamiento tendrá que descargar la app Pverde en Android o iOS y darse de alta. Una vez dado de alta el uso es sencillo: la apertura de las puertas estará ligada a la app o a un teléfono. El acceso de las bicis se realizará desde la Calle Donostia, frente al Gobierno Vasco. Los usuarios también podrán acceder a pie a través de las dársenas de la Estación.

La entrada y salida del aparcamiento se realizará con una app

  • Cómo acceder al aparcamiento

Al aparcamiento se podrá acceder mediante tres opciones, ligadas siempre al teléfono y la app.

  1. Así, la primera opción es pulsando en el teclado de la puerta un código único para cada usuario, que está asociado al teléfono en el que se ha descargado la app.
  2. Una segunda opción es, al acercarse a la puerta, abrir la app, seleccionar el parking correspondiente y pulsar la P de color verde.
  3. La tercera opción es mediante una llamada gratuita al 607538087 mientras se está frente a la puerta de acceso. Una vez se reciba la señal de comunicando, se debe pulsar el botón con icono de campana del teclado de la puerta.

La puerta se cerrará en cuanto el ciclista acceda a su interior. Además únicamente podrá entrar una persona cada vez, la titular de ese teléfono.

Una vez aparcada la bicicleta, se puede salir del aparcamiento utilizando los pulsadores de la puerta de la calle Donostia-San Sebastián y del torno (para el acceso a las dársenas). Para recoger la bicicleta, se entra al aparcamiento introduciendo el código personal en cualquiera de los teclados.

  • Zona de dársenas

El aparcabicis se ha instalado en la parte interior de la estación, en la zona de dársenas, con entrada de las bicis por la calle Donostia. Las personas pueden acceder desde las dársenas mediante una puerta giratoria.

Además de la delimitación física, el Ayuntamiento ha instalado un sistema de gestión similar al ya utilizado en el aparcabicis que, a modo de proyecto piloto, se probó en la trasera de Correos el año pasado.

Aparcabicis Estación de Autobuses

En este nuevo módulo se podrán anclar un total de 111 bicicletas (incluye huecos para eléctricas y vehículos especiales más anchos), de forma completamente gratuita hasta el próximo 1 de enero de 2018.

A partir de entonces, se comercializarán diferentes bonos para utilizar el servicio durante una jornada o durante un mes (con dos modalidades: pudiendo dejar la bici durante tres días o durante seis días de aparcamiento continuado).

Además, la intención es que funcione en red con los otros cinco módulos de aparcabicis. Aparcabicis que se colocarán en Virgen del Cabello, Hospital de Santiago, Paseo de la Universidad, Calle Los Molinos y Aparcamiento de Mendizorrotza.