El Ararteko exige eliminar la cita previa obligatoria y que sea voluntario

25 noviembre, 2024

Diputación implantará en Hacienda un servicio para atención presencial sin cita previa en trámites que no requieran de un especialista

El Ararteko recomienda a las instituciones eliminar la cita previa obligatoria en sus relaciones con la ciudadanía. Este sistema de gestión dificulta la atención ciudadana en muchos casos. Además, en algunas instancias ha dado origen a un mercado negro de citas, como ya publicó Gasteiz Hoy

Así, el Ararteko considera que la cita previa debe ser "opcional y voluntaria". Y se dirige especialmente a Hacienda de Diputación Foral de Álava.

Ahí, la administración foral aseguró que implementó la cita previa para "mejorar la calidad del servicio y evitar esperas innecesarias". Así, es obligatoria para la mayoría de los trámites, excepto algunos específicos como la entrega de documentos y la solicitud de citas".

La reclamación del Ararteko, en cualquier caso, ha surtido efecto. Hacienda se ha comprometido a tener un puesto disponible para Además, atender a la ciudadanía sin cita previa, salvo que requieran una atención o consultas especializadas. En este caso quienes acudan sin cita previa serán atendidos cuando algún puesto quede libre.

Comercialización de citas

La imposición de las citas previas ha hecho florecer un mercado negro en el que se compran y venden citas previas. Esto se produce principalmente en actuaciones como la jura de bandera (seis meses de cita previa) y otras cuestiones de importancia. De hecho, son los colectivos más vulnerables los que acceden principalmente a este mercado negro de citas.