“El arcipreste de Hita ya hablaba de los postres de Vitoria-Gasteiz”

| 20 abril, 2016

Los pasteleros alaveses visitaron la semana pasada la Diputación para hacer entrega a Ramiro González de la tradicional tarta de San Prudencio. Un postre que se ha convertido en la referencia de la pastelería en Álava. Según relató ayer Luis López de Sosoaga el proyecto surgió de una visita a Zaragoza. Tardaron 4 días en darle forma […]

tarta de san prudencio

Los pasteleros alaveses visitaron la semana pasada la Diputación para hacer entrega a Ramiro González de la tradicional tarta de San Prudencio.

Un postre que se ha convertido en la referencia de la pastelería en Álava. Según relató ayer Luis López de Sosoaga el proyecto surgió de una visita a Zaragoza. Tardaron 4 días en darle forma a la tarta y finalmente surgió el postre que en los próximos días se consumirá en muchas casas, restaurantes y sociedades gastronómicas.

La base de bizcocho sustenta una capa de Nata Aromatizada y otra de Chocolate, todo ello espolvoreado con cacao, que es lo que proporciona el toque amargo.

tarta de san prudencioA la tarta de San Prudencio le sucedieron después otras como la de La Blanca y algunas especiales, así como diversos bombones. Incluso San Prudencio también tiene desde hace años Caracoles y Perretxikos dulces.

Luis López de Sosoaga fue ayer una vez más el encargado de pronunciar el discurso en un salón lleno de las manos más dulces. El presidente de la asociación de pasteleros recordó que hoy en día sólo quedan en Álava 8 maestros pasteleros y confiteros, y que a finales del siglo XIX eran 123. Sosoaga volvió a recordar la fama que ha tenido siempre el dulce en Vitoria-Gasteiz: “El Arcipreste de Hita ya hablaba de los postres de Vitoria-Gasteiz”, recordó Sosoaga.

En los últimos años han desaparecido nombres como Amaya, Avenida, Hueto, Alberdi, Buengusto, Venales, La Suiza, Larrinaga, Viena, Nerea, Guereñu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.