El arte se une con la sostenibilidad

1 octubre, 2012

En las últimas semanas se ha celebrado en Vitoria el proyecto Eraztunez Eraztun, ideado para difundir los valores y prácticas sostenibles durante el año de la capitalidad verde, abriendo un diálogo entre cultura y sostenibilidad. La ciudad se dividió metafóricamente en 6 anillos, como los anillos de un árbol que cuentan cómo ha sido su vida. Un proyecto […]

En las últimas semanas se ha celebrado en Vitoria el proyecto Eraztunez Eraztun, ideado para difundir los valores y prácticas sostenibles durante el año de la capitalidad verde, abriendo un diálogo entre cultura y sostenibilidad. La ciudad se dividió metafóricamente en 6 anillos, como los anillos de un árbol que cuentan cómo ha sido su vida.

Un proyecto que se dividió en ecoexcursiones y en intervenciones urbanas en los 6 anillos de la ciudad (siguiendo con la metáfora del árbol):  Casco Viejo, Ensanche decimonónico, Barrios obreros, Nuevos barrios, Anillo verde, Bio-región. Intervenciones que intentaron poner en valor la sostenibilidad.

Diógenes (Foto: Jorge Muñoz)

Así, entre los proyectos hubo alguno que optó por el sarcasmo, al presentar la agricultura ecológica como algo ilegal, aberrante y oscura, instalando una “mesa de incautación” de productos “peligrosos”, videos de “cámara oculta” de agricultores ecológicos “pillados in fraganti”, etc…

Otros abogaban por la libertad de movimiento del ser humano, por la reflexión sobre el uso del espacio público, por experimentar con los sentidos o por la reutilización de los excedentes de la sociedad de consumo.

Algunos de estos proyectos o intervenciones efímeras aún se pueden ver en nuestra ciudad, como es el caso de una caseta nido gigante en la Florida o un Código QR hecho con tapones de plástico en Zabalgana.