El arte se une con la sostenibilidad

| 1 octubre, 2012

En las últimas semanas se ha celebrado en Vitoria el proyecto Eraztunez Eraztun, ideado para difundir los valores y prácticas sostenibles durante el año de la capitalidad verde, abriendo un diálogo entre cultura y sostenibilidad. La ciudad se dividió metafóricamente en 6 anillos, como los anillos de un árbol que cuentan cómo ha sido su vida. Un proyecto […]

En las últimas semanas se ha celebrado en Vitoria el proyecto Eraztunez Eraztun, ideado para difundir los valores y prácticas sostenibles durante el año de la capitalidad verde, abriendo un diálogo entre cultura y sostenibilidad. La ciudad se dividió metafóricamente en 6 anillos, como los anillos de un árbol que cuentan cómo ha sido su vida.

Un proyecto que se dividió en ecoexcursiones y en intervenciones urbanas en los 6 anillos de la ciudad (siguiendo con la metáfora del árbol):  Casco Viejo, Ensanche decimonónico, Barrios obreros, Nuevos barrios, Anillo verde, Bio-región. Intervenciones que intentaron poner en valor la sostenibilidad.

Diógenes (Foto: Jorge Muñoz)

Así, entre los proyectos hubo alguno que optó por el sarcasmo, al presentar la agricultura ecológica como algo ilegal, aberrante y oscura, instalando una “mesa de incautación” de productos “peligrosos”, videos de “cámara oculta” de agricultores ecológicos “pillados in fraganti”, etc…

Otros abogaban por la libertad de movimiento del ser humano, por la reflexión sobre el uso del espacio público, por experimentar con los sentidos o por la reutilización de los excedentes de la sociedad de consumo.

Algunos de estos proyectos o intervenciones efímeras aún se pueden ver en nuestra ciudad, como es el caso de una caseta nido gigante en la Florida o un Código QR hecho con tapones de plástico en Zabalgana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.