El hielo hecho arte vuelve a los puentes de Arkaiate
Los rizos helados se forman gracias al agua del interior de las barandillas

Foto de Rafa Caso de los Cobos
Vitoria y Álava amanecen estos días con temperaturas por debajo de los cero grados, lo que provoca la aparición de peligrosas heladas. Pero el hielo no solo trae resbalones y caídas; también formas naturales de arte como las que se forman en los puentes de Arkaiate.

Foto de Rafa Caso de los Cobos
Estas obras de arte son unos particulares rizos helados que brotan en las barandillas de los ríos Errekaleor y Santo Tomás. En esta ocasión los ha capturado Rafa Caso de los Cobos, que no ha dudado en subir las fotos a su cuenta de Instagram (@sivalai67).

Foto de Rafa Caso de los Cobos
- ¿Cómo surgen estas formas?
Estos rizos son un reclamo instantáneo en las redes sociales por su rareza y espectacularidad. Pero ¿cómo se crean? El servicio de meteorología noruego se interesó por ellos en 2015 y proporcionó la explicación, que luego tradujo Arabamet. Los rizos de hielo salen del agua que está en el interior de los barrotes.
Cuando el agua se congela ocupa más espacio que en su forma líquida, por lo que no cabe dentro del barrote. Para salir utiliza los pequeños agujeros que tienen los barrotes, y al hacerlo toma la forma de sacacorchos, en ángulo o en giro. Por eso el hielo tiene esa forma tan particular. Se trata de un fenómeno realmente extraño que no ocurre a diario aunque hiele, dado que las condiciones tienen que ser muy concretas.
Esta mañana, debido al intenso frío, han vuelto a aparecer los vistosos rizos de hielo en los puentes de @arkaiate. Gracias por las fotos a @cmongemo @Euskalmet @eguraldiaETB @Eguraldia24 @Armeteo @meteosojuela @meteodelnorte pic.twitter.com/Adx7aPFplA
— Arabamet (@Arabamet) January 4, 2019
noticia anterior

Correos inicia la reforma de su sede y traslada las oficinas
El edificio de los años 20 necesita una reforma integral y una mejora en la gestión profesional
noticia siguiente

Comienza la reforma de la conocida como ‘Plaza de los Guardias’
Se mantendrá la actual fuente, se eliminará la diferente cota respecto a Francia y se creará un aspecto similar a la Virgen Blanca